La poética de Hugo Díaz, desde Entreacto, Arquitectura interna y Los sentidos de la Luz, se caracteriza por usar versos cortos y con gran concentración de imágenes que requieren de un lector activo para la recreación.
La poética de Hugo Díaz, desde Entreacto, Arquitectura interna y Los sentidos de la Luz, se caracteriza por usar versos cortos y con gran concentración de imágenes que requieren de un lector activo para la recreación.

Hugo Díaz Plasencia (Contumazá, 1952), es , profesor y periodista. Ha publicado “El Libro de Job” (1976), “Entreacto” (1986), “Arquitectura Interior” (1997) y “Los sentidos de la Luz” (2011). Premio Nacional de Poesía “El Leonismo en Primavera” 2011. Aparece en “Edición extraordinaria, antología general de la poesía de La Libertad 1918-2018″. Past Presidente del Frente de Escritores de La Libertad, Past Presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Trujillo. Actualmente preside el Instituto de Estudios Vallejianos y acaba de presentar su antología “Hoja de Vida” (2da. ed.2023).

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El Libro de Job

Hugo Díaz, de formación religiosa, denota a un Job que demuestra rebeldía contra la injusticia y la postergación social. Juan Paredes Carbonell, señaló: “en cierto modo el Libro de Job es un poema a la libertad deseada, pero antes de espetar su reclamo es un acto de revelación del ser, del ser en situación humana, conflictiva, problemática, que oscila entre la libertad perdida y la búsqueda desesperada de su redención” (prólogo, ed.1976). Evitó caer en el prosaísmo y coloquialismo fácil, se inclinó a lo declamativo. Para Hoja de vida, ha seleccionado poemas que denotan cultismo. Usa la hipérbole, sus palabras tienen mayor intensidad y emoción. También se distinguen la reiteración o anáfora, palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes para recalcar alguna idea: Y seréis muchos y poderosos como de fuego. /Y seréis hombres y poderosos como de fuego. /y seréis de fuego incendiando el muro. /y seréis de fuego en los horizontes (Fragmento VII).

Entreacto

En este libro, alude a una parte de una pieza teatral –Entreacto-, desarrolla una semántica sonoro-enunciativa, pues usa otra concepción del lenguaje que se diferencia de su primer libro, en estos versos se produce todos los rasgos nucleares de la poesía concreta. La tematización de los asuntos poetizados significa, luego, para el lenguaje, la concentración sobre las unidades lingüísticas y sus combinaciones. Benites señaló: “si el poema se logra en la palabra y por la palabra, si contenido y forma se unimisman, si al distorsionar el lenguaje se distorsiona el poema, entonces los poemas de Hugo Díaz vienen alcanzando una solidez insospechada, imprevisible”. (prólogo, 1986). Leamos: Vienen por ti/Como el búho cuando atrapa al gato/Cuídate/vienen por ti/no dejes afiches/o colillas de cigarros/te sorprenden por el cascabel/(guarda las cartas)/no cantes. Este libro es el punto de quiebre formal, por cuanto, en sus posteriores libros, las formas coinciden y los temas serán muy distintos al de Entreacto.

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Arquitectura Interior

Juan Carlos Zavala opina que “Arquitectura Interior” es la búsqueda del “Hágase la Luz”-Fiat Lux. “Sus poemas son oraciones al Señor; a quien invoca constantemente en apoyo de su paz interior, de su equilibrio físico, mental y espiritual, postrándose sumiso ante sus designios, pidiendo fe y trabajo en el difícil arte y ciencia de su arquitectura interior”. Dios, según los profetas es la Verdad, el Amor, la Sabiduría, el Poder, la Belleza, la Bondad y la Justicia. He aquí los nuevos ejes temáticos que usa Díaz con los cual busca su máxima elevación, humanidad y acercamiento a los himnos bíblicos. Leamos: En el interior de los ojos/La luz del cielo/en el interior de los ojos, /compartiendo en el sentimiento/la expresión/del pasto y de los frutos, /la esencia de la flor. /La contemplación de la tierra/por el encanto de la luz. /Luz de tus ojos./Luz propia.

Los Sentidos de la Luz

El tema de la luz y la valoración a la naturaleza, persisten. Es la continuidad de Arquitectura interior, con los elementos y argumentos que pondera la exaltación a la vida, incitándonos a enaltecerlos en cada uno de nuestros actos, ante el paisaje sea natural o urbano, sensibilizados por nuestros sentidos. En cuanto se ocupa de la luz, acude a la vivencia presente y plena de la existencia. Este breve, pero contundente poemario, empieza como se inicia el día con un espléndido amanecer y, avanza, pasando el meridiano hasta apagarse con el crepúsculo. Va desarrollándose valorando a la natura: La luz y los sentidos/Miro, entonces, al sol/entre nubes y colinas abrir el día. /Al fresco collado dorar./Sigiloso en mejilla. Su bondad, /tu inmaculado corazón./Luz de luz, su luz, tu luz./ Nuestra ardiente luz./Escucho trinar las aves/en inagotable vuelo./Las ovejas balar,/a una rana aún croar.

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Conclusión

La poética de Hugo Díaz, desde Entreacto, Arquitectura interna y Los sentidos de la Luz, se caracteriza por usar versos cortos y con gran concentración de imágenes que requieren de un lector activo para la recreación. Los sustantivos: ser, luz, sentidos, universo, tierra, aire, vida y señor; se usan con más frecuencia en sus dos últimos libros, lo cual evidencia unidad. Se distanció del verso de largo aliento de El Libro de Job, como de la contundencia social de Entreacto. En esta “Hoja de Vida”, se puede constatar la variación temática y estilística que ha desarrollado en su escritura ascendente. El poeta exhibe en el tiempo, continuidad y calidad, por lo que, merece ser revalorado en la literatura Cajamarquina y en la poesía nacional.

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