Aypate, ha sido declarado Capital Arqueológica del departamento de Piura y el Gobierno Regional lo declaró Santuario Histórico, y ante la temporada de lluvias y la sobrecarga de visitantes y turistas el sitio arqueológico está en estado vulnerable.
Pero el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, a la fecha viene realizando varias acciones para la protección del Complejo Aypate, tras un acuerdo entre la Municipalidad Provincial de Ayabaca y el sector Cultura.
El pasado 16 de febrero se realizó la primera campaña que resultó toda exitosa teniendo el apoyo de la comuna que preside el alcalde Darwin Quinde Rivera que facilitó un camión para el transporte de residuos sólidos erradicados del Complejo Arqueológico.
PUEDES VER: El complejo arqueológico Aypate obtiene el sello internacional Safe Travels
CAMPAÑA
Además participó el Predio Rural Lagunas de Cangly y pobladores de otras comunidades aledañas, gracias a que el Proyecto Qhapaq Ñan invitó a las poblaciones vecinas para ser parte de estas acciones de limpieza.
Cabe señalar que el complejo Aypate debido al alto número de visitantes y a la falta de un centro de acopio cercano al lugar, ocasiona la acumulación de residuos sólidos en los contenedores del circuito de visitas.
El Proyecto Qhapaq Ñan seguirá en forma continúa realizando actividades en bien de este complejo arqueológico perteneciente a la cultura inca ubicado en la provincia de Ayabaca. Según los estudiosos posiblemente Aypate sería fue un centro administrativo y único vestigio inca encontrado en la región Piura. Las estructuras del sitio fueron construido con piedras de forma dispersa en un radio de dos kilómetros.