El artista Joan Alfaro presenta su exposición “Lúdica” (Av. El Bosque 260, San Isidro) en la galería Índigo hasta el jueves 1 de agosto. Ingreso libre. Esta muestra destaca su atracción por los colores vivos, la belleza de lo andino con sus personajes de ojos grandes y las emociones que nos presenta en cada pintura.
Esto lo ha convertido en el más destacado representante del surrealismo andino. Los espectadores podrán disfrutar cuadros que nos llevan en un recorrido por las diferentes etapas artísticas de Alfaro.
Nos presenta una serie de cuadros que retratan el sentimiento y nuestra cultura andina de manera surrealista, piezas trabajadas en óleos y acuarelas, con una paleta de colores lúdica y expresiva con la cual el artista busca alejar al personaje andino de la tristeza y la melancolía, ofreciendo una visión más alegre y viva.
Todo un manifiesto de arte moderno, basado en la rica tradición costumbrista y los festejos de lugares como Cajamarca, Cuzco y Arequipa y todo el Perú.
Están pinturas como “Pascal”, pieza principal de la muestra y que es un tributo al carnaval de Cajamarca, tierra natal del artista, y de la cual están impregnados sus recuerdos de infancia, duendes que siempre han formado parte de sus obras y que en esta oportunidad cobran protagonismo.
En palabras de Alfaro, este viene siendo un camino de evolución y madurez, enfrentando obstáculos y desafíos desde sus inicios.
A pesar de ello, el apoyo incondicional de sus padres le permitió perseguir su sueño de convertirse en un artista reconocido a nivel internacional.
Con una dedicación autodidacta y una pasión por explorar el color y la belleza de los andes, Alfaro ha logrado crear un universo artístico único que cautiva a los espectadores por todo el mundo.
¿QUIÉN ES JOAN ALFARO?
Joan Alfaro, nacido en Cajamarca en 1982, descubrió su amor por el arte desde temprana edad, plasmando todo lo que imaginaba en dibujos que reflejaban la belleza de su entorno. Con el tiempo se convirtió en artista y pintor autodidacta que tuvo como escuela libros de grandes artistas como Van Gogh y Modigiliani, quienes fueron su más grande inspiración. Del Impresionismo, lo enamoró el color que es algo que siempre ha intentado destacar.