RETRATO PARA LA ENTREVISTA CENTRAL DE PERU21 A LA ESCRITORA KATYA ADAUI, AUTORA DEL CUENTO: MUY MUY EN BORA BORA
RETRATO PARA LA ENTREVISTA CENTRAL DE PERU21 A LA ESCRITORA KATYA ADAUI, AUTORA DEL CUENTO: MUY MUY EN BORA BORA

La escritora y periodista Katya Adaui estuvo presente en el Hay Festival Digital Arequipa, donde conversó con Manuel Vilas sobre su más reciente novela “Alegría”. Katya es autora de ‘Aquí hay icebergs’, del libro infantil “Muy Muy en Bora Bora”, y de la novela “Nunca sabré lo que entiendo”.

A propósito del Hay Festival, Correo conversó con ella sobre el aislamiento social, los libros y otros temas.

Radicas en Argentina, ¿la cuarentena te hizo extrañar el Perú más que antes?

No poder viajar me permitió enraizarme, tranquilizar el corazón entre dos mapas.

¿Tus actividades literarias se vieron alteradas durante la crisis?

Cuando pude asegurarme el trabajo, recién conseguí leer y escribir. Antes solo tuve miedo.

Las presentaciones, charlas, lecturas, conversatorios digitales... han tenido un pequeño boom desde nuestros hogares, pero al final del día podrían resultar monótonos y poco fructuosos, ¿lo es así para ti?

La pandemia impulsó otras formas de conexión, un alcance expansivo desde lo digital. Pero el capitalismo salvaje desdibujó límites: trabajamos de lunes a domingo, sin horarios, mientras se educa a los hijos en casa y temiendo que, al menor descuido, lo perdamos todo. Nos hacen esta pregunta: ¿Ya te reinventaste?, cargándonos la culpa de nuestra subsistencia, en un país sin salud ni educación pública de calidad y gratuita.

El rol de las mujeres en las letras nacionales sigue siendo invisibilizado, ¿por qué?

Dice Siri Hustvedt, que la mayoría de hombres heterosexuales, al leer autoras, en vez de escuchar una voz con la que pueden dialogar se sienten sometidos a esa voz. La Academia Peruana de la Lengua presentó en 2020 (en un primer momento) una mesa de cuento peruano sin autoras, la FIL 2019 se inauguró sin mujeres. Y en vez de reparar desde la inclusión, parchan: nos buscan de cuota. Las escritoras lo sabemos y nos vamos uniendo para que esto cambie. Es bochornoso que la combinación: ego perverso, masculinidad tóxica, conexiones, poco esfuerzo y poco talento siga atravesando instituciones en todo el mundo. Pero, las editoriales lo dicen: el mundo está leyendo más autoras que autores, por su calidad literaria y amplitud temática.

Recomiéndanos algunas lecturas de cuarentena.

“Las malas” de Camila Sosa Villada. “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” de Tatiana Ţîbuleac. “Un pequeño lugar” de Jamaica Kincaid. “Cometierra” de Dolores Reyes. “Apegos feroces”, “La mujer singular y la ciudad” y “Mirarse de frente” de Vivian Gornick. “Lxs niños de oro de la alquimia sexual” de Tilsa Otta. “Nox” de Anne Carson. “No es un río” de Selva Almada. “Yo no” de Eileen Myles. “Correspondencia” entre Victoria Ocampo y Virginia Woolf. “Sanguínea” de Gabriela Ponce. “Lemebel oral”, Gonzalo León, compilador

Katya Adaui

periodista y escritora

Estudió en Argentina la maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Tres de Febrero. Es columnista cultural en Perú. En 2018 fue invitada a la residencia de escritura creativa de la Academia Lu Xun de China.