Arequipa, así como todas sus provincias, son fuente de desarrollo y tradición, principalmente en lo gastronómico, uno de ellos es la producción de vino así como los derivados de la uva.
En efecto, en la provincia de Castilla, se tiene una de las bodegas más antiguas de la región, la misma que podría ser parte de un circuito turístico, principalmente para las personas que decidan viajar a esa ciudad en temporada de vacaciones, nos referimos a la Cava de Don Jorge.
MIRA: Con misa y regalando platos de escabeche conmemoran Día de San Pedro y San Pablo en Arequipa (VIDEO)
Para adentrarnos a esta historia nos encontramos con don Jorge Estremadoyro Bustamante quien es dueño de las bodegas más antiguas del país, incluso, de Latinoamérica.
La Cava de don Jorge, data de hace 4 siglos y está ubicada en Casquina, en la localidad de Aplao, capital de Castilla. Bodega Estremadoyro tiene un pasado único en Castilla el cual rinde homenaje a esta historia vinícola que comenzó en 1600.
Desde hace un par de años abrió sus puertas al enoturismo para mostrar un valioso legado vitivinícola.
MIRA: Desorden en plataforma comercial Río Seco de Arequipa por vendedores ambulantes (VIDEO)
Los cimientos de la añeja bodega de hace 4 siglos son la base sobre la que la familia Estremadoyro ha edificado su proyecto vinícola en la localidad de Aplao.
“Castilla es un pueblo con mucha cultura, cuando llegan a esta bodega se pueden ver las estructuras y los recipientes que datan de hace más de 100 años, eso también es parte de una tradición y la cual debe darse a conocer a través de una estrategia turística”, refirió.
Estremadoyro Bustamante sostiene que una de sus reliquias es el tornillo de gran tamaño con una prensa tallada en madera de huarango.
MIRA: Arequipa: Así quedó la parroquia de Nauquipa tras sismos en Caravelí (FOTOS)
Además, se observar numerosas tinajas de diferentes capacidades, utensilios como la arrobera de bronces y otros instrumentos con los que elabora de manera artesanal vinos y piscos para deleitar paladares de lugareños y visitantes.
Pocas bodegas en Castilla pueden presumir de la historia que hay detrás de Finca Estremadoyro, que tiene un pasado único y que en la actualidad sigue rindiendo homenaje a una tradición vinícola que arrancó en 1600 de la mano de sus antepasados.