Acuarela de Héctor Galdós Taco, que obtuvo una mención honrosa en la anterior edición del concurso “Paisaje Peruano. Premio John Constable”. (Imagen: Británico Cultural)
Acuarela de Héctor Galdós Taco, que obtuvo una mención honrosa en la anterior edición del concurso “Paisaje Peruano. Premio John Constable”. (Imagen: Británico Cultural)

La convocatoria de la trigésima edición del concurso de acuarela se encuentra en marcha. El certamen, organizado por Británico Cultural, recibirá las obras de los participantes del 7 al 11 de junio próximo. Podrán participar artistas peruanos y extranjeros residentes en Perú. Las obras ganadoras serán elegidas por un jurado especializado.

MIRA: Lanzan concurso de historieta para adaptar obras de Vallejo, Pancho Fierro, Leonor Espinoza y José Diez Canseco

La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el mismo día de la inauguración de la muestra (14 de julio), en donde serán exhibidas las piezas ganadoras, las menciones y obras seleccionadas.

El ganador del primer lugar será premiado con la adquisición de su obra por 5,000 dólares. El segundo lugar, será premiado con una adquisición de 2,500 dólares y el tercer premio con 1,000 dólares.

Sobre el concurso

Este concurso, nombrado en homenaje al reconocido paisajista inglés del siglo XIX, nace con la finalidad de incentivar la difusión de los paisajes de nuestro país con una técnica tradicional la acuarela. A través de las obras seleccionadas y premiadas se puede advertir, año tras año, la pluralidad en cuanto al desarrollo de las propuestas.

Podrán participar artistas peruanos y extranjeros residentes en Perú (Foto: Británico Cultural)
Podrán participar artistas peruanos y extranjeros residentes en Perú (Foto: Británico Cultural)

La representación del paisaje ha dado un vuelco, desde lo tradicional hasta lo urbano. Cada pintura está cargada de experiencias cotidianas e historias de vida en donde se confrontan la técnica y el concepto.

Desde su primer año, en 1989, el concurso fue reconocido a nivel nacional como uno de los más serios por la calidad de las obras y el virtuosismo de sus participantes. Un aspecto importante que cabe mencionar: los ganadores y seleccionados -a lo largo de estos años- provienen en su mayoría de la provincia de Arequipa. Para obtener más información, se puede escribir al correo:

Trabajos

Cada participante podrá presentar sólo una obra y la acuarela deberá tener estas dimensiones: mínima: 60 cm x 40 cm; y máxima: 75 cm x 55 cm. Estas dimensiones son netas, no incluyen marco ni passepartout. El marco tendrá como máximo 3.5 cm de ancho. Las bases completas están disponibles en .

La acuarela deberá presentarse en un marco liso sin diseños, de color negro o marrón, y debe estar cubierta con un vidrio. Asimismo deberá estar preparada para su exhibición, con armellas y alambre.

La obra presentada debe ser inédita, producida entre los años 2020 y 2021 y no debe haber participado en alguna muestra o concurso previo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR