El programa de charlas virtuales es impulsado por la Biblioteca Nacional del Perú. (Foto: GEC/Anthony Niño de Guzmán)
El programa de charlas virtuales es impulsado por la Biblioteca Nacional del Perú. (Foto: GEC/Anthony Niño de Guzmán)

Del 5 al 30 de abril se realizará la segunda edición del “Programa de Literatura Peruana”, organizado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). El curso se dictará de forma gratuita a través del y la plataforma Zoom.

El programa busca contribuir a la formación de la ciudadanía, en particular, dar a conocer la tradición literaria nacional. Además, propone un recorrido por la literatura peruana desde el periodo colonial hasta la creación literaria más contemporánea.

MIRA: La banda nacional Mr. Pucho estrena canción “Nave”, que recoge sus vivencias en los escenarios

Serán doce conferencias magistrales, a cargo de destacados especialistas nacionales e internacionales, que se realizarán los lunes, miércoles y viernes, de 7 p.m. a 8:30 p.m.

Las ponencias tratarán sobre diversos periodos literarios, así como diferentes autores que han aportado a nuestro imaginario social, cultural y nuestras identidades.

La capacitación está dirigida a estudiantes universitarios, docentes, gestores culturales, investigadores y público en general. Las charlas tendrán una duración de 50 minutos, con un espacio para las consultas de los participantes.

El programa busca contribuir a la formación de la ciudadanía y dar a conocer la tradición literaria nacional (Foto: BNP)
El programa busca contribuir a la formación de la ciudadanía y dar a conocer la tradición literaria nacional (Foto: BNP)

Ponentes

Entre los ponentes que participarán están Beatriz Pastor Bodmer, catedrática de Literatura hispanoamericana y Literatura comparada en Dartmouth College (Estados Unidos); Raquel Chang Rodríguez, catedrática de literatura y cultura hispánicas en el Centro de Estudio de Postgrado Graduate Center y en el City Colige de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

También participarán Martina Vinatea, profesora e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (Perú); Luis Rebaza Soraluz, profesor de literatura, arte y cultura latinoamericanas en el King’s College (Reino Unido); Dunia Gras Mirave, profesora titular del departamento de Filología Hispánica de la Universitat de Barcelona (España); Fredy Roncalla, poeta y director de la revista Hawansuyo; entre otros.

Programación

El programa completo está disponible en . Las primeras conferencias del programa serán:

  • “El imaginario colectivo acerca del Nuevo Mundo. Una mirada desde las crónicas”, dictada este lunes 5 de abril por Beatriz Pastor Bodmer.
  • “La literatura en el Virreinato del Perú”, este miércoles 7 de abril, a cargo de Raquel Chang Rodríguez.
  • “Mujeres escritoras en el virreinato peruano durante los siglos XVI y XVII”. La dictará Martina Vinatea Recoba este viernes 9 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR