Max Lois - Urmo continúa pintando y con devoción artística, exhibe su obra en el Museo de Arte Moderno. ahí también comparte sus conocimientos estéticos y filosóficos.
Max Lois - Urmo continúa pintando y con devoción artística, exhibe su obra en el Museo de Arte Moderno. ahí también comparte sus conocimientos estéticos y filosóficos.

Max Lois Lázaro Moya nació en Otusco el 9 de agosto de 1943, al pie de la Piedra de Urmo, escenario de la gran batalla por la independencia, en el caserío de Cuyunday. Inició sus estudios de primaria en la escuela Juan Alvarado de su ciudad natal y los terminó en el Centro Viejo de Trujillo. La secundaria la efectuó en el emblemático colegio San Juan. Egresó en 1968 de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”, obteniendo la medalla de oro de su promoción. Es profesor de educación artística y contador público egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Se desempeñó como docente de Filosofía y Arte en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y también se dedicó a la enseñanza en otras instituciones educativas. Es profesor cesante desde 1992. Fue fundador, promotor y es actual director del Museo de Arte Moderno ubicado en la calle Piura, .

VER MÁS: Reconocimiento a escritores liberteños

Testimonio

Conocemos al artista desde mediados de la década del setenta del siglo pasado. Mostrando desprendimiento y calidad humana, cedió al suscrito una de sus obras pictóricas para la carátula de la antología “Labios Abiertos” (Trujillo, 1979). Max Lois –Urmo– es aficionado al canto lírico, también escribió un breve libro de poesía “Cantos de infancia” (Trujillo, 2012). No obstante, su mayor participación y presencia artística se da en la pintura, para la cual utiliza lienzo sobre bastidor, cartón, cartulinas, papel, piedra, plástico, madera, óleo, acrílica, pastel, crayolas, témperas, anilinas, pinturas industriales, tinta china y otros materiales. En sus inicios fue influido por los grandes maestros mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, y por el peruano Pedro Azabache Bustamante.

Libro

Max Lois Lázaro Moya ha publicado el libro “Las formas en artes plásticas no se destruyen, solo se transforman” (Edición de la Facultad de Educación, Departamento de Filosofía y Arte de la Universidad Nacional de Trujillo, junio, 2023). Este muestrario no solo motiva a leer y apreciar sus obras pictóricas, sino también a introducirse e imaginar las vivencias y costumbres de las épocas señaladas.

Esta publicación es el resultado de la investigación y ejecución en su arte pictórico que fue plasmando en sus obras, inspirado en las tendencias del arte moderno, especialidad de pintura. De acuerdo con su rigor académico, en páginas a colores difunde las pocas obras sostenibles que corresponden a diferente serie, etapa o escuela temática, y que el mismo artista ha venido perfeccionando, seleccionando y sustentando; desde el impresionismo hasta el arte abstracto entre 1956 a 1961, continuando hasta 1972.

LEER AQUÍ: Hilsa Rodríguez, el amor y la luz

Distinciones

Max Lois ha ganado concursos y premios, como el II Concurso de Pintores Jóvenes 1965, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo y la VIII Región de Educación de La Libertad, y el concurso de la Asociación de Extensión Artística (ADEA), entre otros reconocimientos en el Perú y el extranjero.

Grupo GAT

Perteneció al grupo cultural GAT (Grupo de Arte Trujillo), cuyos integrantes fueron en pintura Enrique Lacunza, Luis Díaz, Li Ning; en música, Teófilo Álvarez; en poesía, José Watanabe, Gustavo Benites Jara, Carlos del Río León, Julio Lázaro Alfaro, René Estrada, Eduardo Paz Esquerre; en declamación, Rina Vásquez y Zoila Burga; en danzas y ballet, Elsa Tapia y Otilia Romero, entre otros artistas.

LEER MÁS: Una poética del dolor y la angustia en la poesía de Hilsa Rodríguez

Museo

Max Lois - Urmo continúa pintando y con devoción artística, exhibe su obra en el Museo de Arte Moderno. Ahí también comparte sus conocimientos estéticos y filosóficos. Sus pinturas tienen temáticas del ambiente y personajes andinos, a veces alterna con algunos contenidos de la costa. Así, evidencia profundidad en su creación y realización artística. Las características de los óleos de Max Lois son los colores sobrios que rescatan lo ancestral y contribuyen a la peruanidad. El crítico Juan Paredes Carbonell, luego de observar sus obras inspiradas en la emigración andina a la costa, calificó a su pintura de neo indigenista. Y en efecto, se nota el rescate y fortalecimiento de lo autóctono peruano por sobre lo foráneo. Representa la realidad peruana, desde el eslabón vibrante de nuestra diversidad étnica y cultural.

VER AQUÍ: Imágenes poéticas de lo cotidiano en Estrellas en el cielorraso de Gloria Portugal

Macroformas

Max Lois llega a plasmar su obra mediante la macro forma –obra de arte– en tres niveles: área virtual (campo del espíritu), área cuántica (campo de la mente), área de la realidad material (campo de la existencia física). Por eso, manifiesta que la forma no se destruye, solo se transforma. Desde el aspecto religioso destacamos las pinturas: San Pedro Nolasco (1957), Museo de la Virgen de la Puerta (1967), Virgen otuscana viajando a Trujillo (1967), Iglesia San Lorenzo (1970). En la temática social resaltan Agua bendita (1956), Obrero en granja porcina (1958). Asimismo, su espíritu de artista pleno integra las disciplinas artísticas con las obras: Conjunto musical (1959), Danza materna (1962), Saxofonista (1971), Cajero otuscano (1971), Guitarrista (1971), Ballet (1971), Canción de una perdiz (1972). Y, desde la visión paisajista destacan: Paisaje Otuscano (1967), Salida a Usquil (1971), Cerro Usgatat (1967). Es un libro fundamental.

TAGS RELACIONADOS