El revelador libro de Miguel Pachas, estudioso del poeta universal, ha sido publicado por la editorial trujillana Infolectura, y se convierte en material imprescindible para comprender la vida y obra del autor de “Trilce”.
El revelador libro de Miguel Pachas, estudioso del poeta universal, ha sido publicado por la editorial trujillana Infolectura, y se convierte en material imprescindible para comprender la vida y obra del autor de “Trilce”.

No podía tener mejor marco y lugar. El libro “Las mujeres de Vallejo”, del estudioso vallejiano Miguel Pachas Almeyda, fue presentado en la última edición de la en un auditorio colmado de espectadores, entre los que destacaban –en primera fila– otros estudiosos del vate universal como José Antonio Mazzotti y Jorge Kishimoto. También estuvo, entre ellos, César Vallejo Castañeda, nieto de nuestro poeta inmortal.

VER MÁS: Trujillo y el norte durante el Bicentenario de la Independencia

“Las mujeres de Vallejo”, un trabajo prolijo que nos ayuda a comprender mejor la humanidad de César Vallejo y su gran obra, ha sido publicado por la editorial trujillana Infolectura. En la FIL Lima fue presentado por los escritores y periodistas Eloy Jáuregui (Lima) y Omar Aliaga (Trujillo), quienes acompañaron en la mesa al autor, en una jornada que fue catalogada como exitosa.

Las mujeres

El libro bosqueja el perfil de las mujeres que formaron parte de la vida del poeta César Vallejo, y que terminaron marcándolo al punto de influir en su poesía. Aquí aparece desde su madre, María de los Santos Mendoza Gurruniero, su primer y mayor amor; hasta llegar a Georgette Marie Phillippart Travers, su amor de pareja definitivo. Entre ellas, se nos presenta una serie de personas del sexo femenino que llegaron a la vida del autor de “Trilce” y se tornaron en amores fugaces, frustrados, accidentados y hasta trágicos, como la famosa María que fallece tras una penosa enfermedad y hace que el poeta increpe a Dios en un poema inmortal (“Tú no tienes Marías que se van”).

Pachas Almeyda enlaza cada capítulo relacionado al amor mujeril con los poemas que fueron inspirados en ese periodo en que Vallejo sintió los desvaríos del corazón. De este modo, el lector termina comprendiendo mejor la naturaleza y profundidad de los versos, que construyó el vate liberteño y que lo convirtieron en un autor inmortal.

PUEDE LEER: Cuentos infantiles para la escuela

Hablan los especialistas

El escritor y crítico literario, Alonso Rabí, ha indicado que “este breve libro explora el mundo sentimental de Vallejo y explica claramente las causas y los azares que gobernaron el corazón del poeta de Santiago de Chuco. Gracias a este libro recuperamos una vez más, en su humanidad, a un poeta que vive, la mayor parte del tiempo, en el mito”.

Por su parte, el escritor y periodista Luis Eduardo García sentencia: “Este magnífico libro de Miguel Pachas Almeyda traza el perfil de todas, o de casi todas, las mujeres que tuvieron que ver con la vida y obra de nuestro más grande poeta. Sin ellas, sería imposible entender quién fue el autor de ‘Trilce’”.