Libros que debes leer para ver el otro lado de una ruptura amorosa
Libros que debes leer para ver el otro lado de una ruptura amorosa

Cuentos, novelas y poemas; se tratan de trabajos que por su contenido y estilo podrían ayudar de cierta forma a "superar" o al menos a llevar de una mejor manera una ruptura amorosa.

Pues existen muchos libros de psicología que exploran un lado más concreto del amor, pero es oportuno que la ficción sea la medicina que comience a curar tu corazón roto. 

“El amor en los tiempos del cólera” (1985) – Gabriel García Márquez

“Trató de seducirla con toda clase de halagos. Trató de hacerle entender que el amor a su edad era un espejismo, trató de convencerla por las buenas de que devolviera las cartas y regresara al colegio a pedir perdón de rodillas, y le dio su palabra de honor de que él sería el primero en ayudarla a ser feliz con un pretendiente digno. Pero era como hablarle a un muerto”.

Quizá una de las más grandes historias de amor de la historia. La novela está basada en el enamoramiento de los padres de García Márquez, pero llenos del realismo mágico y drama que sólo el Premio Nobel podía escribir. Un libro que te hará ver que perdiste lo mejor de tu vida, pero que al mismo tiempo te hará saber que tal vez tu vida apenas está por comenzar. 

“Conjunto Vacío” (2015) – Verónica Gerber

“Para olvidar a alguien hay que volverse extremadamente metódico. El desamor es una especie de enfermedad que solamente puede combatirse con rutina”.

Un libro cuya narrativa se mezcla con las ilustraciones de la artista. Explora la soledad en una serie de conjuntos vacíos dando a entender que nuestro vacío interior muchas veces es a causa de alguien que llegó para arrebatarnos el amor, la felicidad e incluso la identidad. 

veronica gerber

“Los días del abandono” (2002) – Elena Ferrante

Un mediodía de abril, justo después de comer, mi marido me anunció que quería dejarme. Lo dijo mientras quitábamos la mesa, los niños se peleaban como de costumbre en la habitación de al lado y el perro gruñía en sueños junto al radiador. Me dijo que estaba confuso, que estaba atravesando una mala época, que se sentía cansado, insatisfecho, quizá también ruin. Habló largo y tendido de nuestros quince años de matrimonio, de nuestros hijos, y admitió que no tenía nada que reprocharnos, ni a ellos ni a mí (…) Luego asumió la culpa de todo lo que estaba pasando y se fue, cerró con cuidado la puerta de casa y me dejó petrificada junto al fregadero”.

Una de las novelas más importantes de Ferrante que te enseñará que el amor más puro puede convertirse en nada, pasar de la más grande pasión a la abominable indiferencia y que a veces no hay nada que se pueda hacer al respecto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: