El periodista peruano Marco Avilés regresa a Lima para presentar la reedición de “Día de visita” (Seix Barral), un libro en el que el autor explora el mundo dentro de los muros de la prisión y les devuelve la humanidad perdida a sus protagonistas, las presas del mítico penal de Santa Mónica.
Santa Mónica, es famoso por su ingente población de extranjeras, sus concursos de belleza y sus desfiles de primavera, es el hogar forzado de más de 1200 reclusas. Hacinadas entre rejas, cucarachas y guardias de seguridad, ellas intentan sobrevivir hasta el momento de recuperar la libertad.
Santa Mónica es brutal, pero, una vez a la semana, en el día de visita, las puertas se abren y la vida inunda el patio de concreto, y da lugar a encuentros, besos, celos, peleas, regalos, venganzas, reconciliaciones.
De acuerdo a la sinposis de la editorial Planeta, Marco Avilés acudió durante un año a ese mismo patio y se sentó a conversar con innumerables ladronas, burriers y asesinas redimidas. Así conoció a María, una mujer que vendió a su hija recién nacida por el valor de un televisor viejo; a Alicia, una ecuatoriana que cada noche esperaba la visita de Mandigo, el fantasma de un policía violador; a los hombres que cada sábado llegan con regalos y la esperanza de encontrar una novia agradecida; y fue testigo de romances epistolares, como el de Daysi y su insólito pretendiente, el Descuartizador de San Juan de Lurigancho.
El autor presentará Día de visita este miércoles 12 de abril a las 7:00 pm en la librería El Virrey en (Bolognesi 510, Miraflores) y estará acompañado de la periodista Rosa Chávez Yacila.
Avilés creció en Abancay. Creció y se educó en el barrio de Mangomarca, en San Juan de Lurigancho. Estudió Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un doctorado en Literatura, en la Universidad de Pensilvania. Editó y dirigió las revistas Etiqueta Negra y Cometa. Es autor de los libros de crónicas “De dónde venimos los cholos” y “No soy tu cholo”.