Un libro precursor, visionario y muy vigente en la actualidad latinoamericana. Así es la novela “El señor presidente”, de Miguel Ángel Asturias, que ha vuelto a ser publicada en una edición conmemorativa de la Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara.
El libro del nobel guatemalteco, publicado en 1946 e inspirado en el presidente de su país, Manuel Estrada Cabrera, fue el predecesor del llamado “boom lationamericano” y de la “novela del dictador” en América Latina.
Luego, como exponentes de este subgénero literario, aparecieron Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez, con “La fiesta del Chivo”, “Yo el Supremo” y “El otoño del patriarca”, respectivamente.
LENGUAJE. En su genial obra, Asturias cuenta cómo la dictadura afecta en diversas dimensiones a la sociedad y sus ciudadanos
Y, para esto, usa un lenguaje que, más adelante, se conocería como realismo mágico.
Para la directora de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Raquel Montenegro, uno de los puntos originales de la novela es la incorporación de la estructura de idiomas mayas en su narración.
“Llama la atención el uso de recursos que tiene que ver con la retórica recurrente que es usada en los idiomas mayas, como reiterar alguna idea, palabra, y crear un ritmo interno. Esto es lo que escuchamos sobre todo en poesía escrita en idiomas mayas. Es casi una literatura para ser escuchada”, dijo en la presentación de la nueva edición del libro.
LECCIONES. Mientras que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez señaló que “El señor presidente” sigue siendo un libro actual en términos políticos y que los mecanismos de poder absoluto que se muestran en la novela son lo mismos hasta el día de hoy.
Agregó que, en América Latina, seguiremos viendo “novelas del dictador” como está ocurriendo con la literatura venezolana, que ha publicado libros importantes sobre su historia reciente con el chavismo, una etapa que aún no se cierra.
“Mientras estos hechos históricos estén abiertos y se estén repitiendo, mientras que el tema democrático no impere en América latina y no sustituya al autoritarismo, al caudillismo, que siguen tan enraizados en nuestra sociedad, vamos a seguir viendo este tipo de literatura”, dijo.
Para el también ensayista, “El señor presidente” es un “libro clásico y magistral” y uno de las obras claves en nuestra lengua.
También comentó que la novela de Miguel Ángel Asturias se puede leer desde una mirada contemporánea para sacar lecciones sobre política y lo que se está viviendo en la actualidad en Latinoamérica.
“El señor Presidente”, después de 74 años, es una lectura necesaria para entender la región.
VIDEO RECOMENDADO
Vargas Llosa : “La literatura crea ciudadanos mucho más difíciles de manipular”


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RWOEYGQ6CFG4XILA6N7O66I6AE.jpg)



