La actriz Anna Karina, icono de la “nouvelle vague” y musa del director Jean-Luc Godard, falleció en París a los 89 años a consecuencia de un cáncer.

El fallecimiento de la intérprete, de origen danés, se produjo el pasado sábado, indicó su agente a medios franceses.

Karina, cuyo nombre de nacimiento era Hanne Karin Blarke Bayer y que había nacido en Copenhague el 22 de septiembre de 1940, rodó siete películas con Godard, de quien fue pareja en los años 60 y también tuvo una carrera de cantante, en particular junto a Serge Gainsbourg.

La actriz cultivó una imagen de fragilidad que llevó a París todavía adolescente con el objetivo de labrarse una carrera de actriz y para huir de su madre.

CARRERA

Con 17 años posó como modelo para anuncios de publicidad hasta que entró en contacto con la diseñadora Coco Chanel, quien le aconsejó que adoptara el nombre de Ana Karina. Fue en ese ambiente donde Godard se fijó en ella y le propuso un papel en “A bout de souffle”, pero no lo aceptó.

El motivo es que su pequeño paso por la película consistía en levantarse la camiseta y enseñar los senos a Jean-Paul Belmondo, algo que ella consideró demasiado degradante.

Luego, cuando Godard, diez años mayor que ella, le ofreció el personaje protagonista de "Petit soldat", historia sobre la guerra de Argelia, fue la censura gaullista la que se encargó de evitar que su rostro llegara a la gran pantalla.

En el rodaje nació su historia de amor, que acabó en boda y en siete filmes juntos, entre ellos "Une femme est une femme", que le valió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Berlín de 1962.

Su romance con Godard, según confesó ella misma, le llevó a no trabajar con los otros grandes de la “nouvelle vague”, Claude Chabrol o François Truffaut, pero sí lo hizo con Cukor, Visconti, Fassbinder o Benoît Jacquot.