La convocatoria para participar en el encuentro es hasta el 30 de octubre. (Facebook Mujeres Afro en Escena 2020)
La convocatoria para participar en el encuentro es hasta el 30 de octubre. (Facebook Mujeres Afro en Escena 2020)

El primer encuentro virtual de “Mujeres Afro en Escena”, un evento que reunirá a mujeres artistas afrodescendientes de América Latina y el Caribe, tiene abierta su convocatoria hasta el 30 de octubre. Entre los principales objetivos del evento están encontrar cortometrajes y piezas teatrales en formato audiovisual para reconocer el trabajo de las afrodescendientes y aportar soluciones a los retos de la diversidad en la industria cultural.

El evento busca no solo visibilizar el arte y las historias de las mujeres afrolatinas, sino fomentar el diálogo sobre los desafíos que enfrentan las artistas escénicas afrolatinas en busca de representación y equidad. La convocatoria apunta a diseñar una programación con mujeres afro protagonistas como intérpretes, directoras o guionistas.

MIRA: La historia de cien mujeres migrantes en “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3”

Este encuentro es una iniciativa de Ébano Teatro bajo la dirección de Alicia Olivares, actriz y productora afroperuana, en coproducción con Nosotras Women Connecting y Fábrica de Historias de Costa Rica, a cargo de la productora Marysela Zamora.

“Existe poca participación de las mujeres afrodescendientes en las artes escénicas y audiovisuales en América Latina y el Caribe. En los casos donde ellas son visibles, suele haber falta de reconocimiento de su labor debido a la discriminación y el racismo. Este encuentro nace justamente de la necesidad de visibilizar el trabajo creativo de las mujeres afrodescendientes y de la urgencia de conquistar nuevos espacios de intercambio y de reconocimiento a su labor”, aseguró Alicia Olivares, directora de Mujeres Afro en Escena.

“Tenemos un claro compromiso con las mujeres en toda su diversidad. Es por esto que hemos venido desarrollando distintos espacios de impacto y las historias de las mujeres afrodescendientes en la escena y audiovisual son vitales para la transformación social y cultural”, afirmó Marysela Zamora, directora de Fábrica de Historias y Nosotras Women Connecting.

El Primer Encuentro Virtual “Mujeres Afro en Escena” será del 10 al 13 de diciembre y se podrá disfrutar de su programación de manera gratuita. Habrá charlas, mesas de diálogo abierto, un taller y programación de espectáculos y cortometrajes.

Más información