Obras de Julio Ramón Ribeyro y Abraham Valdelomar se convierten en cómic
Obras de Julio Ramón Ribeyro y Abraham Valdelomar se convierten en cómic

El banquete” y “Los gallinazos sin plumas”, de Julio Ramón Ribeyro, y “El vuelo de los cóndores” y “El caballero Carmelo”, de Abraham Valdelomar, cuentos clásicos de la literatura peruana, han sido publicados en cómic, en una adaptación que no solo mantiene su esencia sino que entrega otros matices a la experiencia de la lectura.

“Cuentos de Ribeyro 1” y “Cuentos de Valdelomar”, editados por Panamericana, forman parte de la colección “Peruanos en cómic”, una propuesta que busca un acercamiento distinto a estos textos fundamentales de las letras peruanas.

Además, las publicaciones cuentan con los comentarios de Ricardo González Vigil y Jorge Coaguila, en las narraciones de Valdelomar y Ribeyro, respectivamente.

Los apuntes de los críticos literarios entregan información precisa de la vida y la obra de los escritores peruanos y dan el contexto histórico y social en que fueron publicados, una forma de entender mejor las propuestas de dichas historias.

dibujos. El tiempo, la mayoría de las veces, es el mejor crítico de una obra literaria.

En este caso, los cuentos de Ribeyro y Valdelomar se mantienen vigentes, mostrando mensajes que aún en el presente suenan ciertos, a pesar de que fueron escritos el siglo pasado o que narren costumbres o actividades que ya no se realizan ahora.

Y, en este nuevo formato, los dibujos y las adaptaciones de Águeda Noriega y Miguel Det, en el caso de Valdelomar, y de Fernando Laguna, con los cuentos de Ribeyro, consiguen que esa mirada no se pierda y que se compenetre de manera natural con las ilustraciones.

TAGS RELACIONADOS