En respuesta a la problemática por las inundaciones y la falta de acceso al agua potable durante las temporadas de lluvias, alumnas de 4to de secundaria del colegio Santa María desarrollan el proyecto innovador y sostenible “Techo Tanque Ecológico”.
Este proyecto consiste en proporcionar soluciones asequibles con el medio ambiente para proteger las viviendas y recolectar agua de lluvia en comunidades vulnerables.
El grupo Mareintay que tiene como asesor a Ernesto Castro busca crear en los estudiantes conciencia de proyección y ayuda social.
PUEDES VER:Piura: Empezó el éxodo en urbanización Ignacio Merino inundadada por las lluvias
PROYECTO
“Esta ingeniosa idea es reemplazar las costosas láminas de calamina con techos construidos a partir de botellas PET recicladas, lo que no solo reduce los costos de construcción, sino que promueve la reutilización de materiales plásticos y combate la contaminación ambiental”, señala el asesor.
También se ha desarrollado un sistema de recolección de agua de lluvia utilizando botellas PET y tuberías, lo que proporciona a las comunidades una fuente de agua vital durante las épocas de sequía y cortes de suministro de agua.
Por otra parte dijo,”la implementación del proyecto se viene dando en la comunidad de Los Faiques de Catacaos, donde estudiantes, pobladores y gobierno local trabajan juntos en recolección y preparación de materiales, construcción de techos y tanques, y búsqueda de soluciones técnicas para garantizar la durabilidad y eficiencia de los sistemas.
MIRA ESTO: Piura: Buscan recuperar el sector turismo tras perder el 100% de reservas por lluvias
ALTERNATIVA
La alumna Camila Torres integrante del proyecto enfatiza, “los techos de botellas plásticas de 3 litros ofrecen una alternativa económica y sostenible a las calaminas tradicionales, con la posibilidad de una vida útil directo al sol de 5 a 6 años”.
Los tanques recolectores de agua de lluvia ofrecen una fuente de agua confiable y pueden servir a las comunidades durante muchos años.
“El proyecto Techo Tanque Ecológico transforma las condiciones de vida en comunidades afectadas por desastres climáticos y representa una solución innovadora, sostenible y sobre todo replicable para los desafíos climáticos y de acceso al agua que enfrenta Piura y otras zonas del Perú..