Nutricionista de la UDEP da a conocer las bondades de esta bebida nutritiva.
Nutricionista de la UDEP da a conocer las bondades de esta bebida nutritiva.

Con el objetivo de incentivar el turismo y poner en valor la , bebida característica del norte, considerada parte de la identidad nacional y símbolo de la coctelería peruana, se creó su día para celebrarlo y que fue institucionalizada mediante Acuerdo Municipal 034-00-2013 C/CPP.

La algarrobina se obtiene a partir de un proceso de hervido y prensado del fruto de algarrobo, lo que resulta en una miel con alto contenido calórico que es muy apreciada en muchos lugares, porque aporta energía y contribuye a fortalecer el sistema inmune. Sin embargo, también, hay algunas contraindicaciones para su consumo que, no se deben pasar por alto”, señala la nutricionista del Policlínico de la Universidad de Piura, Kiara Solano Rabinovich.

PUEDES VER: Celebran Día de la Algarrobina: “Un fruto con sabor a Piura”

A SABER

Ella explica que la algarrobina contiene 315 kcal por cada 100 gramos de producto, lo que puede contribuir al aumento de peso y elevar los niveles de glucosa en la sangre si se consume en exceso. A pesar de esta advertencia, Solano destaca los beneficios, como su aporte para combatir la anemia y desnutrición, fortalecer los huesos, dientes y piel.

“Es preferible optar por la algarrobina casera, sin azúcares añadidos, como una alternativa más saludable. Es mucho mejor consumir algarroba como harina o fruto seco”, la algarrobina es prácticamente miel y se usa como tal; en cambio, la algarroba (fruto del algarrobo) se muele para usar todo el fruto en preparados, como si se tratase de harina”. dice la nutricionista.

Piura es la región que más algarrobina produce en el Perú. Esto se debe a que alberga, en su mayor cantidad, a los bosques secos donde crecen de forma silvestre los algarrobos.

MIRA ESTO: Municipalidad de Piura promueve el festival de la algarrobina

FESTIVAL

La comuna piurana a través de la subgerencia de Desarrollo Turístico realizó ayer un festival donde se disfrutó diversidad de presentaciones en bebidas y comidas que utilizan la algarrobina como insumo principal, preparadas por las principales escuelas gastronómicas de la ciudad. Se elaboraron batidos saludables dirigidos a niños, deportistas y adultos mayores, con el propósito de dar relevancia al cuidado y protección del árbol representativo de Piura.

Además, los emprendedores y restaurantes locales presentaron la algarrobina en sus diferentes presentaciones y productos innovadores por temporada, como raspadillas y dulces con ese sabor.