Hoy, en el Centro Poblado de Narihualá es el día central de la festividad del Divino Niño Dios o Fiesta de los Reyes Magos, se inicia con la santa misa, luego procesión, cabalgata de los Reyes Magos, escenificación del degollamientos de los inocentes y la adoración al Niño Jesús.
Narihualá, Capital de la Cultura Tallán, pueblo con mucha cultura, tradición ancestral, turismo y religión se viste de gala para recibir a los miles de piuranos y visitantes, que desde el año 1910 se festeja y cumple esta festividad que a la fecha cumple 114 años.
Durante estos festejos de hoy y de mañana, es notorio ver la presencia de diversas alegorías que animan esta festividad. Una de ellas es “Los Negritos”, danza folclórica de origen Bajo Piurano ligada a las festividades de la Navidad y la Bajada de Reyes.
Vivir la emoción de este festividad es contagiarse con los personajes que acompañan las comparsas, una serias y otras jocosas, según refiere el promotor cultural, Jesús Wilfredo Sullòn Valverde.
PUEDES VER: Piura: Tres orquestas animarán bailes en Bajada de Reyes en Narihualá
LA COMPARSA
“La comparsa general la conforman cinco grupos distintos en su actuación. El primero constituido por los personajes del Rey Herodes y su corte, el rey paje los doctores de la ley o ministros, que son los primeros en llegar a palacio. Para muchos viene a ser la parte negativa de la comedia, por lo que representa la maldad del degollamiento”, dice Sullón Valverde.
Un segundo grupo lo conforman los tres Reyes Magos, el Embajador, el Ángel y son la parte divina y positiva de esta comedia. La cabalgata es una representación teatral popular de estos personajes basado en los relatos bíblicos sobre la aparición de la estrella de Belén a los magos del oriente, que les conduce hasta Herodes y después hasta Belén a adorar al Niño Dios.
MIRA ESTO: Rememoran el pasaje bíblico “La posada” en Sullana
LOS NEGRITOS
“Los Negritos”, también es parte de la comparsa, en la época del hacendado, el patrón o el terrateniente según cuenta la historia, era el amo y señor, por todo las riquezas que poseía, el poder económico y de dominio absoluto sobre sus súbditos, los negros esclavos que eran sometidos a trabajos muy exigentes. Pero estos también cumplían la labor de cuidar y proteger al amo y para robarse el cariño de su patrón lo entretenían haciendo muecas, actos jocosos, con la finalidad de hacerlo reír”, refiere Jesús Sullón.
Otro componente de las comparsa esta referida a las “Pastorcitas”. “Esta danza representa la adoración que los pastores hacen al Niño Dios, al recién nacido en Belén, tiene como mensaje la gratitud que hace el ser humano al creador, cuyo paso lento y acompasado significa respeto y reverencia hacia Dios”.
Para finalizar el promotor cultural señala que la última está compuesta por las “Huancaínas”, que se baila en la fiesta de Reyes en Narihualá, “es una expresión de alegría por mujeres que danzan para dar gracias en esta fiesta de todas las sangres. Festividad que congrega a visitantes de todo el país y del extranjero, para gozar de la expresiones culturales que se pone de manifiesto en esta atractiva feria de Narihualá, tierra de costumbres y tradiciones bajopiuranas”, concluye.