Artesanos varones apuestan por el tejido de una tradición milenaria.
Artesanos varones apuestan por el tejido de una tradición milenaria.

Las mujeres del Bajo Piura, principalmente Catacaos dominan el arte de toquilla y es tan desarrollado que las convierten en grandes artesanas admiradas por solo en el Perú, sino a nivel mundial

Sin embargo, este trabajo artístico le da un nuevo giro en una nueva generación de tejedores varones, que decidieron retomar la tradición de tejer con paja Toquilla para crear sombreros, bolsas y otros productos artesanales.

La comuna distrital de Catacaos viene buscando y convocando a la nueva generación de tejedores y tejedoras en paja toquilla con la finalidad de preservar la tradición, técnica y elegancia que implica este bonito arte, así también promover la sostenibilidad y su desarrollo económico.

Por otro lado este domingo 22 de septiembre en la Oficina de Información Turística de Catacaos se se llevará a cabo el taller vivencial de paja toquilla dirigida por hombres, están invitados la población, visitantes y turistas nacionales y extranjeros en la plaza de armas de Catacaos.

PUEDES VER: En Piura inauguran Casa Cultural “tejiendo memoria” de Yanchalá

ORGULLOSOS

Hasta el momento son varios los jóvenes varones que se han inscrito, uno de ellos Carlos Imán del A.H. Juan de Mori, quien desde hace 10 años, junto a sus cuatro hermanos aprendieron el arte de tejer en paja toquilla observando a su madre que también es artesana.

He ayudado a mi madre a participar en diferentes ferias artesanales, recuerdo que mi primer tejido fue un cofre y lo pueden observar a través de sus redes sociales en “Artesanías GyL”, dice.

Mientras tanto el artesano Javier Juárez de Pedregal Chico, lleva diez años tejiendo entre finos y sombreros gruesos, que ya se han enviado a nivel nacional y al extranjero.

“Lo aprendí de mi abuelito, el reconocido artesano Manuel Sacramento More, que me enseñó la técnica de elaborar sombreros de paja toquilla con finos acabados. Los hombres no debemos tener vergüenza en tejer, sino todo lo contrario, sentirnos orgullosos de mostrar nuestro arte y dejar muy en alto la cultura de Catacaos y las enseñanzas de nuestros antepasados”, refiere.