Batalla de Arica: Hoy se conmemora la renovación del juramento de fidelidad a la bandera
Batalla de Arica: Hoy se conmemora la renovación del juramento de fidelidad a la bandera

Un día como hoy se conmemora el 140 Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera. Una fecha en la que se rinde homenaje a los héroes del Morro de Arica quienes defendieron con valentía la Bandera Nacional

Esta batalla que cumple 140 años, inició a tempranas horas del día, con el ataque de los batallones chilenos al fuerte ciudadela instalado en el Morro.

Día en el que también el peruano y héroe nacional Alfonso Ugarte murió defendiendo la bandera de las manos del enemigo chileno. Como se recuerda, el héroe peruano falleció combatiendo en la Batalla de Arica, lo que es de admirar tratándose de un civil y no de un militar de oficio.

Es en esta fecha que se recuerda el episodio donde el patrono del Ejército del Perú, Coronel Francisco Bolognesi, pronunció la frase que inmortalizó el amor a la Patria de los Defensores de Arica: "Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

"Gloria del Pacífico" será estrenada  hoy en Tacna

TEORÍAS.

Oficialmente no existe una explicación del por qué de los colores elegidos por San Martín, pero sí existen varias teorías al respecto:

- Una explicación apunta a que el rojo simboliza la sangre de los incas que murieron defendiendo a su pueblo, además de ser su color de guerra. Mientras que el blanco representa la pureza de los ideales de quienes luchaban por la libertad, paz.

- Por otro lado, historiadores afirman que San Martín tomó colores de las banderas de países que conformaban el ejército liberador, blanco de Argentina y rojo de Chile.

- Una tercera teoría apunta a que San Martín observó a un grupo de flamencos que habitaban en la Bahía de Paracas, donde desembarcaron las flotas libertadoras y de quienes tomó el color rojo.

En la legislación sobre los símbolos patrios de 1825 se estipuló de forma oficial la composición de la bandera. Hoy, tras la regulación del decreto N° 11323, sancionado el 31 de marzo de 1950, la bandera luce sin el escudo nacional.