En Lambayeque tenemos los antecedentes de David Céspedes Huamán con “Lambayeque y su Poesía” (1970-1980), (edic.1984) y de Rogelio Edgard Vilcherrez Chozo con “Antología de cuentos de la narrativa lambayecana” (2021). En Lambayeque también se publicó el libro “Primaveras de Amor” (Ediciones Frías, 2023) y tiene como compiladores a Luz Elizabeth Díaz Bravo (Chiclayo) y Rully Esteban Falla Failoc (Motupe), ambos asumieron el objetivo y responsabilidad de unir a escritores del norte peruano en un compendio que exponga sus obras creativas. Por lo tanto, no es una antología selecta del norte, pero sí un trabajo colectivo a tener en cuenta en el acopio de la escritura de la zona nor peruana.
VER MÁS: Narración y nostalgia en Eucaliptos sin Aroma de Federico Alponte
Compiladores
Luz Díaz sostiene en la presentación que “el amor es sacrificio, es saeta de fuego, es el vuelo del ave que cruza el cielo en libertad, es la cima que se asciende, es espina que hinca el corazón y te causa dolor. El amor son esos labios de almíbar que te besan, es el canto del alma, el baile del corazón, es esa urgente necesidad de unir almas, el mío para ser feliz necesita que lleguen las voces de tu corazón, en un solo himno de amor, en un único latir” (p.5). Rully Falla considera que los escritores reunidos “gozan de indiscutibles reconocimientos, y sus libros, embellecen la narrativa y poesía del norte peruano. Los 15 autores, que forman este libro: “Primaveras de Amor”, como si hubieran abierto sus cofres de fantasías, entregan a los lectores los hermosos pétalos de sus creaciones artísticas. En este libro, el encanto y desencanto, los juntamos en historias que provocan curiosidad y deseo de leerlos, gracias a la participación de buenos escritores, y como el niño, avanzamos para seguir curioseando” (p.6).
Contenido
Los distintos autores, son de épocas y tendencias diferentes. No se anuncia un criterio central de selección, por lo tanto, las preferencias de las obras compiladas corresponden a diversos temas y niveles de creación. Es un libro híbrido de poesía y narración, aunque no lo aclaran los compiladores en el prólogo, ni consta en el índice. Se incluyen poemas, cuentos y narraciones cortas, precedidas de notas sobre los autores. Algunos escritores incluidos ya tienen un camino reconocido y otros van en franco ascenso. Se destaca el carácter solidario para demostrar parcialmente el avance de la literatura en el norte peruano.
PUEDE LEER: Juan Alberto Osorio: Literatura regional de Sicuani, Cusco
Poesía
Se incluyen poemas de verso libre y diferente temática de Luz Elizabeth Díaz Bravo (Santa Cruz, Cajamarca), Mercedes Uriarte Latorre (Chota, Cajamarca), Karen Medina Gamonal (Chiclayo), Miriam Valladolid Montenegro (Lima), Antonio Escobar Mendívez (Guadalupe), Juan Elmer Caicedo Niquén (Monsefú), Ulises Gamonal Guevara (Cutervo-Jaén), Royser Omar Rodríguez (Chota, Cajamarca) y Pedro Parraguez Perleche (Ferreñafe). Como se observa, la mayoría de poetas son cajamarquinos residentes en Lambayeque, y también invitados de otras regiones: Valladolid y Escobar. La selección de temas, formas y niveles escriturales corresponden al criterio de los compiladores. Díaz Bravo da “gracias”, a cada uno de los poetas y escritores del Libro “Primaveras de Amor”, que nos llevan cabalgando en alas del viento, la ternura de sus bellas letras, haciéndolas inolvidables, digna de ser leídas y grabadas en la memoria de los lectores, para el bien de la humanidad” (p.5).
Narrativa
En lo que respecta a los textos del conjunto de cuentos denotan miscelánea y las narraciones (o los fragmentos de ellas) han sido ordenadas según el criterio temporal, regional o identitario (de los compiladores). Así tenemos a las creaciones de Rully Falla Failoc (Lambayeque), Oswaldo Sánchez Antón (Ferreñafe), Tomás Serquén Montehermozo (Tumán), Joaquín Huamán Rinza (Cañaris), Samuel Ancajima Mena (Tumbes) y Bethoven Medina Sánchez (Trujillo). En este caso, la mayoría de autores son de Lambayeque, excepto Ancajima y Medina. Falla Failoc manifiesta que “el escritor siente en cada uno de sus textos, el deseo de expresar su tiempo y su vida que se plasma en cada uno de sus escritos de ahí que, “Primaveras de amor” es una fiel constancia de buscar trascendencia como dice Voltaire “La escritura es la pintura de la voz”, y el libro, que siempre espera que alguien lo lea, por eso “el regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio” (p.7).
LEER AQUÍ: El mar en la poética de Juan Paredes Carbonell
Ilustración
Destacamos la calidad ilustrativa en las imágenes de la carátula e Interiores a cargo de Juancarlos Ñañake Torres, pintor, dibujante, grabador, muralista e ilustrador; él egresó en 1994 de la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino” de Piura. Bachiller en artista profesional, Primer puesto promoción “Fernando de Szyszlo”. Estudió 2000-2001 grabado, Museo Nacional del grabado Bs. As. Argentina. Esta combinación de literatura y pintura nos demuestra que las artes sí se pueden integrar. En este libro compilatorio la calidad de contenidos y el rol difusor corresponden a una edición superable, puesto que pueden elaborarse nuevas ediciones posteriores y se puede añadir o excluir a autores. Esta compilación no deja de ser una visión parcial y temporal. En el norte aún nos falta antologías regionales y así construir a la literatura de la macro región norte.
LE PUEDE INTERESAR
- Salpo mágico: el nuevo destino turístico en la región La Libertad
- La Libertad: Presentan muro de 4,500 años de antigüedad en Huaca Tomabal
- Chicama: “Ciudad de leyenda, llave y perla del Valle” en la región La Libertad
- La Libertad: El imponente santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
- Cascas, un tesoro por descubrir en La Libertad
- La Libertad: La antigua iglesia de Jolluco, ubicada en la provincia de Gran Chimú
- La Libertad: Las “wankas” del distrito de La Cuesta