Insiste en el principio mariateguista en torno a la literatura. Recalca el papel de la mujer en la literatura popular.
Insiste en el principio mariateguista en torno a la literatura. Recalca el papel de la mujer en la literatura popular.

El poeta y gestor cultural Jorge Luis Roncal acaba de presentar en la Feria del libro de Lima, 2025, su libro reivindicativo “Rastro de cazador: canon literario, medias verdades y falsas confesiones. Según hemos leído en redes sociales, la “presentación de rastro de cazador fue un espacio de hermandad, espíritu crítico y solidaridad”. Enhorabuena, por cuanto Roncal, hace más de treintaicinco años impulsa la literatura del interior del país. Ahora, siguiendo el camino abierto con su celebrada investigación “Anti canon. 30 poetas peruanos muertos e invisibilidades”, en el cual fundamenta la necesidad de contar con un auténtico y democrático canon literario, nos presenta este puntual compendio.

VER MÁS:

Deslinde

Roncal señala que su “crítica al canon hegemónico no tiene que ver con las omisiones o los olvidos de nombres u obras de estimable valor. Lo que cuestionamos es la visión que subyace en cualquier consideración del canon hegemónico sobre los valores de la narrativa o la poesía, y que es solidaria, con sus rasgos particulares, con la concepción que sostiene el sistema económico y social dominante, es decir, con el poder, concepción que privilegia un código, una forma de escribir, unos temas, en desmedro de otros, y que por supuesto propaga un mensaje de conformidad con el mundo tal como es y en base a todo esto legitima una representación de los valores literarios absolutamente nefasta, que además, sin rubor, invisibiliza manifestaciones importantes , de gran calidad, que escapan a sus parámetros, lo que en caso de la literatura hecha por mujeres se manifiesta con mayor amplitud”, léase portada posterior del libro, que confrontando con la realidad propone una revisión más democrática.

LEER MÁS:

Noticia

Mismo Roncal advierte que sus breves ensayos (comentarios) no corresponden a un estudio sistemático sobre el canon hegemónico. Sino que más bien es la exposición de algunas ideas centrales sobre el tema y uno cuantos casos de obras y autores que los ilustran más allá del ámbito exclusivamente literario (p.11). El libro está conformado por dedicatoria, epígrafe, noticia y por dos capítulos “Rastro de cazador” y “Tres dobles y un repique”.

PUEDE LEER:

Rastro de cazador

Sobresale el apartado dedicado a la literatura amazónica y crisis del canon dominante en el cual destaca el reconocimiento de Gonzalo Espino al trabajo desplegado por Ricardo Virhuez, desde la década del noventa. Asimismo, pondera a Julio Nelson. Insiste en el principio mariateguista en torno a la literatura. Recalca el papel de la mujer en la literatura popular. Actualiza las afirmaciones sobre el poeta vivo Leoncio Bueno. Y, concluye haciendo un breve resumen de los “encuentros nacionales de escritores Manuel Baquerizo, que este año de organizará en Ica, con auspicio de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga”.

Tres dobles y un repique

De este capítulo nos ocuparemos de poetas del norte, a quienes “Arteidea” ha publicado, observando que bien pudo haberse citado a Milene Alfaro, por cuestión de género y por su poesía andina y fresca. Empero, recordamos que no es un “estudio sistemático” y, con esta salvedad, continuamos.

  • Cajamarca

En esta sección, destacamos la alusión a la poesía del poeta cajamarquino Manuel Alcalde Palomino (p.116), voz importante de la década del ochenta, al repasar su libro “Argumentos para volar” (2021). Roncal considera que está claro que el camino que nos plantea Alcalde “no tiene nada que ver con la pasividad, el sosiego, la agachada cabeza. Desde el título del libro y el epígrafe inicial (Abre tus alas y vuela muy lejos. / Demuestra que nos hay límites. / No hay imposibles cuando tienes fe y voluntad.), el poeta no se va por las ramas: trata de darle sentido a una actitud de sostener con argumentos aquello que hemos abrazado”.

  • La Libertad

En su artículo “elogio de la amistad y la poesía” se refiere al poeta trujillano Manuel Medina Velásquez (p.119), uno de nuestros mejores representantes de la década del noventa, de quien, indica Roncal que “la poesía de Manuel está hecha de interrogantes, de sucesivas –y a ratos compulsivas- indagaciones sobre el decurso existencial de los seres humanos, con el registro articulado en torno al agua como metáfora de vida y como tapiz en donde confluyen y se funden los rastros del devenir del mundo contemporáneo”.(p.121). Anteriormente, Manuel entregó su “Poesía reunida” (2022).

LEER AQUÍ:

Poesía y mujer

En esta segunda parte, ciertamente se constata que es un aporte a la indagación sobre las voces poéticas de mujeres peruanas, con mayor sorpresa por el resplandor de la poesía no invisible sino invisibilizada. Cito a Rosa del Carpio (Lima) y Esther Villafuerte (Arequipa).

VER AQUÍ:

Conclusión

“Rastro de cazador: canon literario, medias verdades y falsas confesiones” son apuntes que Jorge Luis Roncal nos ha compartido en diversos escenarios regionales y que, en el diálogo con trabajos poéticos poco leídos por sus autores, no han pasado desapercibido, considerando que nuestra literatura peruana, en todos sus géneros, es heterogénea, por lo mismo que hay que desentrañar, visibilizar más allá de los límites establecidos. Este es el mérito integrador y de permanente apertura. La literatura peruana necesita de estos estudios y luego viene el veredicto del lector y, finalmente, el tiempo, juez inapelable.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS