Calderón Fajardo fue concretando silenciosa y tenazmente una bibliografía que incluye títulos tan destacados como “La conciencia del límite último” o “Playas”. (Leslie Searles/Archivo El Comercio)
Calderón Fajardo fue concretando silenciosa y tenazmente una bibliografía que incluye títulos tan destacados como “La conciencia del límite último” o “Playas”. (Leslie Searles/Archivo El Comercio)

Thomas y Tomás es una novela magistral que nos llevará a los lectores por un intrigante viaje en posguerra alemana y que además ha sido reconocida como un hito en la carrera de Carlos Calderón Fajardo. Por ello a 8 años de su partida, la destacada obra será el centro de un emotivo homenaje literario.

El evento será el 17 de enero a las 7 pm en El Virrey (Bolognesi 510, Miraflores) y contará con la presencia del poeta y escritor, Pablo Salazar Calderón. Además, compartirá mesa con Ricardo Sumalavia, reconocido escritor, autor de libros como “Mientras huya el cuerpo”, “Croac”, “Historia de un brazo”. También participará Bryan Paredes, destacado periodista cultural y autor de “Infancias”, quienes enriquecerán la presentación con sus perspectivas.

Carlos Calderón Fajardo, oriundo de Juliaca y con una rica trayectoria literaria, ha dejado una huella imborrable en la literatura peruana. Ganador del Premio Nacional de Novela Gaviota Roja en 1984 y finalista del Premio Tusquets en 2006, su contribución al género es incuestionable. Ha escrito una variedad de libros como “La conciencia del límite último”, “Antología íntima”, “El viaje que nunca termina”, “Playas”, “La conquista de la plenitud”, “Los zapatos de Bianciotti”, “El fantasma nostálgico”, entre otros.

Thomas y Tomás cuenta la historia de Tomás, quien viaja a la Alemania de posguerra para intentar hallar esa parte de su vida que siempre intuyó como una carencia, aquello que evitó que pudiera ser una persona completa: su hermano mayor ­Thomas, o más bien su ausencia, pues este murió durante la Segunda Guerra Mundial. Al menos eso dice la historia oficial que llegó hasta el padre y que fue transmitida por este a Tomás, quien, a pesar de que jamás conoció a su hermano, siempre lo ha echado en falta.

Así, una ausencia inexplicable ha delineado su carácter, más bien taciturno, críptico: «Si tu hermano no hubiera muerto, tú no habrías nacido», le dijo su padre alguna vez. ¿Cómo vivir con esa revelación? Es así que decidirá emprender un viaje en busca de los pasos de ­Thomas, su otro, y desvelará una serie de intrigas y secretos que trastocarán su vida, completándola por primera vez, aunque de un modo trágico. Se establece entonces un juego del doppelgänger que llevará al límite el género de la novela policial o de investigación, tan cara al autor de este libro. ­

Acompáñanos en esta celebración de la literatura el 17 de enero en El Virrey, donde exploraremos los secretos y misterios de “Thomas y Tomás”, redescubriendo la genialidad de Calderón Fajardo. Thomas y Tomás se encuentra disponible en todas las librerías a nivel nacional.