A más de un lector le ha pasado que el pasaje de un libro los ha conmovido más de lo esperado. O indignado. O alegrado, como si les hubieran contado la noticia más hermosa del mundo. Pasa también con las películas: una escena nos desarma en la sala del cine o de la casa. No entendemos bien la razón de las lágrimas o la carcajada, y es lo habitual. Después viene la respuesta, el momento de encajar las piezas y descubrir lo que permanece bajo nuestra felicidad o tristeza; puede ser un asunto no resuelto, el recuerdo de un sueño postergado, un lugar que buscábamos en el mundo.
Y esa revelación es mirífica. El arte nos conecta con nuestras sensibilidades y muestra, incluso, lo que ignorábamos de nosotros mismos.
En la novela “Los ojos de Mona” (Lumen, 2024), Thomas Schlesser toma 52 cuadros, obras maestras de la historia del arte, para que una niña de 10 años encuentre una forma de luchar con lo que parece una ceguera ineludible.
Su abuelo, Henry, la lleva a los museos Louvre, Orsay y Beaubourg para que conozca la belleza de la humanidad en obras de artistas como Leonardo da Vinci, Rafael, Sandro Botticelli, Francisco de Goya, Marguerite Gérard, Rosa Bonheur, Pierre Soulages. entre otros.
Lo que parece un paliativo contra lo inevitable, se convierte en un camino hacia el núcleo de los sentimientos de la pequeña.
Pero esta mirada es, sobre todo, una contemplación del mundo con sus bondades y monstruos, a través de colores bellos donde también entra, por supuesto, el negro.
LECCIONES
“Los ojos de Mona” es un museo personal preparado por Henry para su nieta, con una lección que forma desde su conocimiento de la historia del arte y su perspectiva de vida. Cada pieza tiene un mensaje que enriquece la interpretación del mundo de la niña, con un énfasis en su cotidianidad: veremos a Mona tener otros ojos sobre lo que le pasa en la escuela y en su familia.
La gran virtud del libro de Schlesser es que no subestima la inteligencia y perspicacia de la niña, que escucha con atención y entiende, a su modo, las explicaciones de Henry, quien por ratos se parece a un catedrático de Arte.
El escritor francés logra un equilibrio para evitar que la voz del abuelo de Mona se convierta en un compendio sesudo de datos y reflexiones sobre la pintura que va desde mediados del siglo XV a inicios del XXI.
Para esto, se apoya en el humor, el drama de la salud de Mona, la tensión en la familia y las historias privadas de sus personajes. Estos elementos tienen su correspondencia con los cuadros que miran y comentan Henry y Mona.
Ese es otro triunfo del libro: unir épocas distanciadas por los siglos pero hermanadas por las concepciones de sus realidades.
En ese terreno, se abordan temas que, se supone, no entenderían del todo los niños: la espiritualidad, la esperanza, la dignidad, el amor propio, la imaginación, la fe y la duda, el amor, los milagros o la belleza de creer, la tristeza y la alegría, cómo saber mirar hasta el horror, romper los esquemas, conocerse a uno mismo.
La vida en su complejidad. Ya lo escribió César Vallejo: “Hoy me gusta la vida mucho menos, / pero siempre me gusta vivir: ya lo decía”.
OPTIMISMO
“Los ojos de Mona” es un libro optimista. Pasa de lo que parece una forma casi ingenua de curación de parte de Henry a una transformación de sus personajes, con otro gran tema resuelto, sobre todo, en los últimos capítulos: el fin de la infancia.
Schlesser no renuncia a los conflictos de su libro hasta cuando parece que tiene un final feliz de manual de best seller. Vuelve a tocar las fibras agridulces de la vida para que veamos el crecimiento emocional de Mona, quien descubre que vivir también significa afrontar las pérdidas, y mirarlas como se contempla al mundo: desde las oscuridades, desde las luces.
EN LA MIRA
“Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía” de César Calvo
La obra cumbre en narrativa del poeta César Calvo, quien explora lo peruano y lo universal desde una propuesta total, endemoniada, con la prosa poética llevada a los extremos del mundo. La reedición es de Seix Barral y tiene 416 páginas.
“Contra dicciones” de Luis Jochamowitz
El libro “Contra dicciones”, del periodista y escritor Luis Jochamowitz, reúne sesenta cuentos breves con una miríada de personajes insólitos. Fue publicado en 1999 y ha sido rescatado del infierno de los descatalogados por Planeta. Tiene 176 páginas.