Portadas de los libros de José Carlos Yrigoyen, Doris Bayly y Lewis Taylor (Foto: Máquina Purísima / Intermezzo Tropical / Lluvia Editores)
Portadas de los libros de José Carlos Yrigoyen, Doris Bayly y Lewis Taylor (Foto: Máquina Purísima / Intermezzo Tropical / Lluvia Editores)

La poesía de Doris Bayly ha sido reunida en “Hierbabuena” (Intermezzo Tropical, 2023), una hermosa edición que recoge sus libros “Retrete para huérfanos” (1997) y “Chico de mi barrio” (1998), además del inédito “Morir en Lima”, poemas de los “cuadernos naranja y negro”, entre otros.

La también periodista cultural y editora, fallecida en 2022, nunca dejó de escribir, según cuenta la poeta Victoria Guerrero Peirano, la editora de la publicación, en el texto introductorio.

Los versos de Bayly tienen la intensidad de los amores que nos sacuden en las formas más bellas y crueles.

La dulce bohemia de la juventud y los pasos detrás de las iluminaciones románticas, sumados a una oscuridad inevitable como la noche, son las marcas latentes en la recopilación.

El libro es un rescate vital para la poesía peruana, porque trae a la palestra la mirada particular de una escritora que tomaba sus riesgos para generar imágenes inquietantes como esta: “hasta que la muerte los separe o florezcan las larvas en nuestros intestinos”.

Sus poemas van de lo personal, cotidiano, hacia los rincones más densos de la existencia, con dicotomías como la vida y la muerte / el deseo y la ausencia / la eternidad y la fugacidad / la individualidad y lo social.

En su poesía, Doris Bayly mira su cuerpo, el mar, la enfermedad, a su entorno, sus hijos, una Lima alejada del Perú, sus referencias como Luis Hernández y Cesare Pavese, y el porvenir: “cada día es uno ganado a la muerte”.

Portada de "Hierbabuena" (Foto: Intermezzo Tropical)
Portada de "Hierbabuena" (Foto: Intermezzo Tropical)

SOSPECHAS

“Horoskop” (Máquina Purísima, 2022) de José Carlos Yrigoyen ha sido reeditado después de 15 años de aparecer en México.

El escritor y crítico literario le dio un segundo viaje a su poemario en el Perú, lo que ha sido una oportunidad de conocer uno de sus trabajos más particulares.

El libro arranca con una metáfora sobre la muerte y marca el tono de la sospecha de fracaso que atraviesa al resto de sus poemas.

Con un estilo más narrativo, al modo de prosa poética, la voz detrás de los poemas toma la forma de varios personajes para hablar sobre el desasosiego y la esperanza.

La forma que podría sintetizar esta propuesta es la de la pareja de recién casados cuyo viaje tiene un vértigo que se siente como una derrota futura. “Cambiamos nuestra alegría de flores recién sembradas por esa duda”, se lee en “Bambang Pamungkas escribe desde Amsterdam”.

Si bien hay una atmósfera, o quizás un fantasma, que ronda por la mirada de “Horoskop”, también se ven las líneas que remarcan los sueños: aunque no se cumplan, hay algo de optimismo en expresarlos. También está la fe en la metáfora, en la palabra: “sólo me salvará llevar el poema hasta sus propios márgenes”.

“Horoskop” toma referencia e imágenes del fútbol, la música, el cine, cotidianidad y más tópicos para extender la mirada cada vez más lejos de lo que preocupa a la voz poética, una intuición que, sin embargo, se escucha entre los versos.

Portada de "Horoskop" (Foto: Máquina Purísima)
Portada de "Horoskop" (Foto: Máquina Purísima)

INVESTIGACIÓN

Otra de las reediciones destacadas ha sido “Gamonales y bandoleros: violencia social y política en Hualgayoc - Cajamarca, 1900-1930″ (Lluvia Editores, 2023) de Lewis Taylor.

Su título precisa la investigación que publicó el autor en inglés durante 1986: una mirada hacia lo que fue una ola de violencia en este sector del norte del Perú.

Esta segunda edición en castellano trae algunas enmiendas al anterior texto y agrega un capítulo sobre la literatura que aborda “el bandolerismo, la criminalidad rural y la resistencia campesina”.

Son pocos los estudios que se han hecho en esta arista académica, a pesar de las décadas y los materiales históricos que piden más relecturas y análisis.

Ese es uno de los objetivos de la publicación de Taylor, además de acercar sus indagaciones a un público más amplio.

La traducción brilla en su fluidez y acompaña a la profundidad del autor en su trabajo que no solo se basa en fuentes oficiales, sino que también las contrasta con otros recursos, como los testimonios.

Portada de "Gamonales y bandidos" (Foto: Lluvia Editores)
Portada de "Gamonales y bandidos" (Foto: Lluvia Editores)

DATO

El libro “Hierbabuena” de la escritora peruana Doris Bayly se presenta el jueves 15 de junio, a las 7:30 p.m., en la galería de arte Dédalo, ubicado en el jirón Sáenz Peña 295, Barranco.

La poesía reunida de la autora será comentada por Rossella Di Paolo, Rossana Díaz Costa y Patricia del Río. Ingreso libre.

MÁS LIBROS

“La fundación de Trujillo” de Raúl Porras Barrenechea

Después de 90 años, se ha vuelto a publicar una de las investigaciones de Raúl Porras Barrenechea sobre Trujillo. Revisada y actualizada, la edición del libro estuvo a cargo de Reino de Almagro y tiene 141 páginas.

Portada de "La fundación de Trujillo" (Foto: Reino de Almagro)
Portada de "La fundación de Trujillo" (Foto: Reino de Almagro)