La autora junto a su nuevo libro de cuentos (Foto: Planeta)
La autora junto a su nuevo libro de cuentos (Foto: Planeta)

La maldad hecha carne y verbo es el gran tema de “Monstruos” (Tusquets, 2022), el segundo libro de Romina Paredes.

La autora peruana reúne once cuentos sobre las sombras de los conflictos familiares, las relaciones quebradas entre madres e hijas, abriendo su mirada hacia otras crueldades: el racismo, la violencia sexual y psicológica, los feminicidios, la desidia institucional ante las víctimas.

Los monstruos no solo tienen voz y cuerpo, sino que también se extienden hacia el Estado y la empresa privada. Como en “Molka”, donde una clínica y los policías ignoran la presencia de una cámara oculta que graba a mujeres en un baño, videos que terminan en una web pornográfica.

Portada del libro "Monstruos" de Romina Paredes (Foto: Planeta)
Portada del libro "Monstruos" de Romina Paredes (Foto: Planeta)

O en “Margarita”, con una joven ultrajada por su medio hermano que lucha por un certificado de defunción para despedirse de su bebé.

Para estos antagonistas, no hay violencias sin marcas, ni restricciones ni pandemias que los detengan.

Sin quedarse solo en la denuncia, las ficciones también tienen una prosa descarnada que no renuncia a la belleza y la resistencia.

Con sus aciertos, puntos por mejorar y retos, “Monstruos” logra ser un retrato social de las maldades cotidianas que todavía se reflejan en nuestros espejos.

AUTORA

Romina Paredes (Lima, 1987) ha publicado el libro de cuentos “Famulus” en 2020. Ha sido miembro de la selección nacional de natación en su adolescencia.