Especialistas del Ministerio de Cultura verificaron la repatriación de ciento sesenta y dos (162) bienes culturales de las épocas prehispánica, virreinal y republicana, que retornaron de los países de Alemania, Argentina, Canadá y Estados Unidos, entre los que destaca un documento del año 1881, expedido por el expresidente de la República, Nicolás de Piérola.
MIRA: Lamas Puccio sobre observaciones de Gobierno “Leyes deben favorecer a mayorías, acá es lo contrario
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se verificó que, de Alemania, retornaron sesenta y siete (67) bienes arqueológicos, consistentes en objetos de cerámica (cántaros, vasijas, esculturas, etc.), un cuchillo de metal y un fragmento de textil.
Los bienes pertenecen a las culturas nazca, mochica, wari, tiahuanaco, chimú, chancay, paracas, lambayeque, huaura, chincha, chimú-inca e inca; a estos se añade un (1) fragmento de cráneo humano, que se presume fue sustraído del cementerio prehispánico Necrópolis de Ancón, a finales del siglo XIX.
De la mencionada nación europea, también se repatrió un (1) bien documental del año 1812, denominado, “Nombramiento de dote por la Hermandad del Hospital Santa María de la Caridad”.
En tanto, desde Canadá, regresó al país un grupo de sesenta y siete (67) bienes de origen prehispánico, formado por piezas de cerámica y husos de madera tallada de las culturas wari, chancay y chincha. Además, de Estados Unidos, se repatrió una (1) pieza de cerámica de estilo chancay.
Repatriados desde Argentina
En tanto, de Argentina, se constató la repatriación de ocho (8) bienes culturales de tipo numismático, del período virreinal; entre ellos, destacan una (1) medalla de jura de fidelidad al Rey Carlos IV, de 1789; y dos (2) medallas de jura de fidelidad al Rey Fernando VII, ambas de 1808.
De esta misma república sudamericana, se consiguió la restitución del libro “El sol y año feliz del Perú”, bien bibliográfico del año 1735, y de dieciséis (16) documentos públicos oficiales, generados entre finales del período colonial y las últimas décadas de la etapa republicana del siglo XIX.
Entre estos últimos, resalta un documento expedido por el expresidente, Nicolás de Piérola, en abril de 1881, en el contexto de la guerra entre el Perú y Chile. En este documento se da cuenta del nombramiento de un sargento mayor de nacionalidad argentina, como sargento mayor de la Infantería del Perú, por su labor en la batalla de Miraflores, contienda ocurrida el 15 de enero del referido año.
Las piezas repatriadas de Canadá y Estados Unidos, volvieron producto de devoluciones voluntarias de ciudadanas de esos países, al igual que buena parte de los bienes procedentes de Alemania; la parte restante regresó como resultado de incautaciones efectuadas por las autoridades germanas, en virtud de las gestiones coordinadas entre el Ministerio de Cultura y la Cancillería. Asimismo, el patrimonio cultural recuperado de Argentina fue resultado de la intervención de las autoridades de dicho país.
La verificación fue realizada por los especialistas de la Dirección de Recuperaciones -unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-, de manera conjunta con los especialistas de la Dirección General para Asuntos Culturales de la Cancillería.
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones 2026: 41 partidos políticos inscritos podrán participar en próximos comicios
- Fondo Mivivienda: Transfieren más de S/ 538 millones para bonos habitacionales
- Congreso: Alejandra Aramayo acusa a Julio Talledo de comunicado sobre muerte de Andrea Vidal
- Vicky Navarro, extrabajadora de Jorge Torres pide reabrir caso de abuso sexual: “Tengo miedo”
- Gustavo Adrianzén: “Estamos viviendo una ola de criminalidad que no se había visto antes”
- Ministro Juan Santiváñez: Faltan policías y armas para enfrentar la criminalidad en el país
- Premier Gustavo Adrianzén confirma eliminación del Consejo Directivo del IRTP