Los niños de Arequipa, Moquegua y Tacna podrán estudiar gratuitamente en el programa la da Sinfonía por el Perú (Foto: Sinfonía por el Perú )
Los niños de Arequipa, Moquegua y Tacna podrán estudiar gratuitamente en el programa la da Sinfonía por el Perú (Foto: Sinfonía por el Perú )

firmó una alianza con para crear un programa de educación musical en el sur del país. La asociación del tenor formará artísticamente a los niños de , y . Se crearán núcleos orquestales y módulos de enseñanza musical que, por el estado de emergencia sanitaria y la cuarentena, se impartirán virtualmente.

MIRA: Ministerio Público realiza diligencias en Universidad Cayetano Heredia por caso vacunas

La directora ejecutiva de Sinfonía por el Perú, Gabriela Perona, explicó que inicialmente se beneficiará a 1.300 menores de 7 a 15 años. Iniciarán las enseñanzas este miércoles en Arequipa. En Tacna será abril, mientras que en Moquegua en julio. Las clases serán gratuitas por tres años, gracias a la alianza con la empresa minera.

“Durante los últimos 10 años, con Sinfonía por el Perú, hemos generado un impacto positivo de las vidas de los niños, niñas y adolescentes. Hemos acumulado experiencia y una puesta de desarrollado integral de la ciudadanía a través de la música y del desarrollo artístico. Se ha trabajado en la concreción de valores individuales y colectivos”, declaró Gabriela Perona.

Sinfonía por el Perú tiene presencia en 10 regiones del país y cuenta con 22 núcleos donde se beneficia a más de 6.000. Cuenta con diferentes elencos como Kínder Musical, Programa Coral y Orquestal, Big Bands, Ensamble Puro Perú y un programa de educación especial. “La formación no solo es musical, sino integral. El trabajo está orientado a la formación artística, pero tiene impacto en las competencias educativas. Mejora la concentración, la retención numérica y la creatividad”, manifestó Gabriela Perona.

El gerente comunitario de Southern Perú, Felipe Gonzales, explicó que la empresa minera está invirtiendo más de S/ 3 millones 600 mil para sostener el programa durante tres años. Sinfonía por el Perú ya funciona en Arequipa desde hace tres años con el apoyo de otra empresa, pero con la alianza Southern asumirá el financiamiento del elenco coral y orquestal. Los que por primera vez tendrán un núcleo educativo son de Mollendo (Arequipa), la ciudad de Tacna, Candarave (Tacna), Ilo (Moquegua) y Torata (Moquegua).

Felipe Gonzales espera que en los próximos años el programa se extienda en todo el Sur. Las convocatorias se realizarán a través de las redes sociales de ambas entidades. No es requisito que el menor no tenga conocimientos previos de canto o manejo de instrumento, la formación es de cero. Cualquier niño puede participar, pero se dará prioridad a quienes vivan cerca de la jurisdicción donde se crearán los módulos, para que cuando se levante la cuarentena puedan asistir a las clases presenciales.

TE PUEDE INTERESAR