Rómulo Franco Ruiz-Bravo y Daniel Sacroisky reúnen historias protagonizadas por niños durante la pandemia
Rómulo Franco Ruiz-Bravo y Daniel Sacroisky reúnen historias protagonizadas por niños durante la pandemia

La pandemia del coronavirus paralizó al mundo, pero no las miradas inocentes, creativas y geniales de los más pequeños.

Esa es la idea que comparten todas las historias de “Cuarenta cuentos de cuarentena” (Pesopluma, 2020), un libro protagonizado por los más pequeños, quienes tienen mucho por enseñar a los adultos sobre la realidad.

Rómulo Franco Ruiz-Bravo y Daniel Sacroisky, al momento de escribir esta publicación, se inspiraron en las vivencias que tuvieron durante esta emergencia sanitaria y, sobre todo, de las ideas de sus hijos.

“La mirada de los niños y niñas tiene todas las virtudes que de adultos vamos perdiendo: inocencia, curiosidad, frescura, crítica. En cualquier situación, sea de pandemia o no, es una mirada que no hay que perder nunca. A su vez, es la mirada de futuro”, dijo Sacroisky.

Para el publicista y escritor argentino, la percepción de los niños aportan “nuevas reflexiones” sobre todo en el contexto que seguimos viviendo.

Aprendizaje. El libro ilustrado, además de contar historias divertidas y aleccionadoras, es también una especie de bitácora de lo que ha pasado en el país con la presencia del virus.

Trae apuntes sobre la pandemia, datos que contextualizan los cuentos y que recuerdan momentos como los aplausos al personal que trabaja en primera línea y el avistamiento de animales ante la ausencia de personas.

Pero también rememora realidades duras como el desempleo, el deterioro de la salud mental, la discriminación.

“Poder hablar, en muchos casos, de cuestiones complejas del mundo adulto, pero como si fueran fábulas infantiles. Por eso nos cuesta catalogar este libro como ‘literatura infantil’, yo diría que es un libro para abrir diálogos entre padres e hijos”, apuntó Sacroisky.

“Cuarenta cuentos de cuarentena” es un libro para mirar el mundo con nuevos ojos y buscar, sin perder más tiempo, los cambios que todos necesitamos.

TAGS RELACIONADOS