"Calaveras retóricas", el nuevo poemario de Diego Lazarte, tiene 65 páginas. (Fotos: Amador Castillo / La Strada)
"Calaveras retóricas", el nuevo poemario de Diego Lazarte, tiene 65 páginas. (Fotos: Amador Castillo / La Strada)

El 2021 fue el año de la poesía peruana y uno de los libros que destacaron entre la amplia y diversa propuesta fue “Calaveras retóricas” (La Strada, 2021) de Diego Lazarte.

El poemario abre una particular y atractiva comunicación entre México y Perú, específicamente Lima. Los poemas no solo incluyen la forma de hablar de ambos países sino que también personajes de la literatura y la cultura popular.

Aparecen, por ejemplo, Roberto Bolaño, Enrique Verástegui, Paquita la del Barrio, César Moro, los protagonistas de “Los detectives salvajes”.

Pero Lazarte no cae en el típico homenaje de los héroes literarios sino que hace una juego irreverente sobre sus referentes.

"Calaveras retóricas", de Diego Lazarte
"Calaveras retóricas", de Diego Lazarte

Ese es, además, el tono que atraviesa todo el libro, entre el humor y la desazón. Por ejemplo, así define una arte poética: “Para algunos la poesía / Es un burro rayado. / Mientras más oscuras sus líneas/ Más bella la bestia. / Y nos tratan de vender / Sus burdéganos cosméticos”.

Este aliento también se percibe cuando habla de la realidad mexicana, con sus fiestas y desolaciones. El gran tema de la noche, los excesos entre la bebida y el placer-dolor, se conectan entre Lima y las localidades mexicana

Y ahí es donde surge otra de las preocupaciones de “Calaveras retóricas”, que coincide con que Lazarte publique después de diez años de su último poemario “Mares”: el hecho de volver a la poesía, ese arte lleno de oscuridad, sin salarios, incierto pero inevitable como el vivir.

Diego Lazarte (Foto: Claudia Ugarte)
Diego Lazarte (Foto: Claudia Ugarte)

EL AUTOR

Diego Lazarte (Lima, 1984). Es poeta y guionista. Ha publicado los poemarios “La Clavícula de Salomón”, " Manchas solares”, “Anticuario” y “Mares”.