El fútbol realizaría cambios cuando se reanuden los tornos y pasaría de tres a cinco cambios. (Foto: AFP)
El fútbol realizaría cambios cuando se reanuden los tornos y pasaría de tres a cinco cambios. (Foto: AFP)

El nuevo , que ha paralizado el mundial, debería provocar una pequeña revolución indirectamente: el paso de tres a cinco cambios en cada equipo por partido para dar respiro a los jugadores cuando los torneos se reanuden. La oficialización se espera para este fin de semana.

MIRA: La Bundesliga se volverá a disputar a mediados de mayo

Será a través de la International Board (IFAB), el órgano responsable de las reglas de este deporte.

Puede parecer difícilmente concebible en la actualidad, pero hubo un tiempo en el que el fútbol no tenía cambios, ni tampoco tarjetas, ni amarillas ni rojas: hubo que esperar a 1958 para que la IFAB autorizara el primer cambio, un número que fue pasando progresivamente hasta los actuales tres en cada equipo por partido, más un cuarto cambio posible desde 2018 en caso de prórroga.

El año 2020 pasará a la historia sin duda por los efectos de la pandemia del COVID-19, que provocó ya más de 250.000 muertes en el mundo y que en el deporte tuvo un efecto paralizador, que obligó incluso a pasar a 2021 grandes citas como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa o la Copa América. Pero también puede quedar en los libros como el de la introducción “temporal” en el fútbol de la posibilidad de hacer cinco cambios por partido, más un sexto si se llega a la prórroga.

Esa medida, propuesta por la FIFA y que necesita enmendar la Ley 3 de este deporte, debería ser oficializada el viernes por la International Board.

Podría por lo tanto aplicarse en cuanto las competiciones se reanuden, con la condición de que cada campeonato apruebe la norma. Se tratará de “una opción y no de una medida obligatoria”, precisa una fuente cercana a las instancias dirigentes del fútbol. AFP.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS