¡Orgullo peruano! Una vez más Perú está por todo lo alto en el mundial de ajedrez gracias a dos jóvenes ajedrecistas y campeonas que lograron traer la medalla de oro y plata a casa tras participar en la competencia internacional que se llevó a cabo en Kazajistán del pasado 3 a 8 de agosto.
MIRA: Alcalde de Arequipa dona dinero a ajedrecista que vendía caramelos para ir a torneo en Chile y así cumpla su sueño
La campeona, Fiorella Contreras Huamán, quien tiene 16 años de edad destacó en la categoría sub-18 y se llevó la tan ansiada medalla de oro tras vencer en un reñidos encuentros a sus rivales de la India, Mongolia, Kazajistán, Azerbaiyán, China y Armenia.
Por su parte, Irina Rojas Salas, de 11 años, concursó en la categoría sub-12 en la que gracias a su talento, esfuerzo y dedicación logro convertirse en sub-campeona y quedarse con la medalla de plata. La joven peruana venció a sus rivales de Ucrania, Kazajistán, España, Polonia, Alemania y Canadá.
Un historial de triunfos
No es la primera vez que las dos jóvenes ajedrecistas dejan el nombre de Perú en alto, pues Fiorella Huamán es la tetracampeona panamericana de ajedrez y también se convirtió en la campeona mundial más joven con tan solo siete años en Brasil 2014. Además, con este último triunfo ratifica su incuestionable título de campeona internacional.
La joven Irina Rojas no se queda atrás, pues a su corta edad logró ser la sub-campeona Panamericana Sub -11 en Bolivia 2022, medalla de bronce en el panamericano juvenil Sub-12 en Uruguay, el mismo año. Su carrera como ajedrecista comenzó desde muy temprana edad, a los 6 años consiguió su primer título internacional con la medalla de bronce en el Panamericano Escolar de Ajedrez 2018 en Venezuela.
TE PUEDE INTERESAR
- María Victoria Rocha, ciclista peruana: “mi meta en Santiago 2023 es acabar en el podio”
- Liga 1: Tras reunión entre autoridades deportivas ¿jugará Grau ante U y Cristal en Bernal?
- Inician captación de nuevos talentos para integrar la Selección de Fútbol Sub 15