La Asamblea de Bases Extraordinaria aprobó los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en octubre del año pasado. Sin embargo, Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar y Cienciano se mostraron en contra de la modificación y anunciaron que tomarían cartas en el asunto. Por eso, los mencionados clubes notificaron a través de un comunicado difundido el último sábado que acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
“(...) Hemos presentado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Suiza una demanda de nulidad contra los acuerdos tomados en la Asamblea de Bases Extraordinaria del 22 de octubre de 2021 (modificación de estatutos de la FPF), por considerar que la misma se ha realizado en un marco de irregularidades y circunstancias que no se ajustan a derecho”, se lee en el documento
La FPF respondió este domingo al comunicado y recalcó que la Asamblea de Bases Extraordinaria se realizó dentro del marco legal. La entidad señaló que “no se opone a la legítima opción de los clubes de acudir al TAS, pero realizará su pertinente derecho a defender en dicha instancia la democrática decisión del 90% de asambleístas presentes el 22 de octubre de 2021″.
La institución también recalca que defenderá la validez del voto mayoritario de clubes profesionales y Ligas Departamentales. El ente rector del deporte “que todos los asambleístas que votaron por amplia mayoría a favor de la modificación de sus estatutos sí representan a instituciones que trabajan dentro del marco de la legalidad y la ética, idea contraria a la expresada por los cuatro clubes en su comunicado”.
Los abogados defensores de Alianza Lima, Cristal, Melgar y Cienciano
En el documento también se detalla que los clubes “estarán representados en dicho tribunal por los abogados españoles Gorka Villa, Juan de Dios Crespo y Agustón Amorós, el abogado peruano Julio García y los abogados de los clubes señalados”.
Por último, en el pronunciamiento se deja en claro el motivo principal por el cual Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar y Cienciano actuaron.
“Aprovechamos para manifestar que nuestras acciones obedecen a un genuino propósito de que el fútbol peruano se desarrolle en un marco de absoluta institucionalidad, legalidad y ética”, se lee en la parte final.