Tras doce años preparando la Copa del Mundo 2022, se convirtieron en los primeros eliminados. Qatar es oficialmente la primera selección eliminada del Mundial tras perder sus dos primeros partidos de la fase de grupos.
Senegal propició la segunda derrota de la anfitriona este viernes al aprovechar un error defensivo qatarí para el primer tanto de su victoria por 3-1.
La eliminación de Qatar de su Copa del Mundo, tras menos de una semana de competición y se confirmó con el empate 1-1 entre Países Bajos y Ecuador en el otro juego del Grupo A.
La de Qatar es la peor actuación de un país anfitrión en los 92 años de historia del mayor torneo de selecciones del mundo.
De esta manera, Qatar se suma a Sudáfrica como las únicas selecciones anfitrionas que han caído en la fase de grupos, aunque en 2010 los africanos cosecharon una victoria y un empate en sus tres encuentros.
Según las estimaciones, el emirato ha gastado alrededor de 220.000 millones de dólares en la organización del torneo, pero ha constatado que la riqueza no puede comprar un equipo de primer nivel.
Senegal y la victoria ante Qatar
Los campeones africanos, por su parte, se prendieron a la lucha por el pase a los octavos de final al acreditarse sus tres primeros puntos. Países Bajos y Ecuador, con una derrota y un empate cada uno, encabezan el grupo con cuatro puntos.
El delantero Boulaye Dia rubricó el primer gol luego que el zaguero qatarí Boualem Khoukhi quiso despejar un balón sin tener a un rival al acecho. Khoukhi le pegó mal a la pelota y se cayó. Dia, jugador de la Salernitana de Italia, no perdonó con un remate de derecha para el 1-0.
Famara Diedhiou puso el 2-0 al inicio de la segunda parte al cabecear un cabezazo tras un tiro de esquina.
El suplente qatarí Mohammed Muntari le dio un hilo de esperanza a los de casa al definir de cabeza a los 78. Pero Senegal restableció la ventaja de dos goles seis minutos después mediante Bamba Dieng.
Fue el primer triunfo de un seleccionado de África en este Mundial. Senegal juega sin su astro Sadio Mané, quien fue descartado por una lesión que sufrió jugando para el Bayern Múnich.