Un equipo de árbitros peruanos ha sido confirmado por FIFA para Qatar 2022 este jueves. Los representantes nacionales son Kevin Ortega, quien aparece en la nómina de los jueces principales, Michael Orué y Jesús Sánchez, estos dos figuran en la columna de asistentes. Los tres dirán presente en el Mundial que va del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
Kevin Ortega, que el pasado fin de semana estuvo en el UTC-Municipal de la Liga 1, tiene 30 años y posee apariciones en partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana o Recopa Sudamericana. A nivel de selecciones, el pito tuvo presencia en las Eliminatorias a Qatar 2022, los Juegos Olímpicos Tokio 2022 y el Preolímpico.
Mientras que Michael Orué, cuyo último juego en el torneo local fue en el Cristal-Ayacucho, también tiene recorrido como asistente en campeonatos de clubes en Conmebol. Asimismo, participó en compromisos de las Clasificatorias, el torneo olímpico en Asia y torneos juveniles de representativos nacionales.
Finalmente, Jesús Sánchez, que fue asistente en el ADT-Cristal del Apertura 2022, ha hecho lo suyo en los torneos continentales de clubes organizado por el ente federativo de Sudamérica. Mientras que su presencia a nivel de selecciones es breve con encuentros de Eliminatorias, Tokio 2020 y el Preolímpico.
FIFA se pronuncia
En total, han sido designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video. “Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial”, aseguró Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, quien añadió que Rusia “tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje” y que lo darán “todo porque aún sea mejor en Catar”.
Seis mujeres, decisión histórica
La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, harán historia en Qatar 2022, por cuanto será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la relación de colegiados anunciada por la FIFA.