FIFA difundió este jueves la lista completa de árbitros que estarán en el Mundial. Entonces, como en toda nominación de esta importancia, hubo algunos nombres que causaron controversia. Y ese, por ejemplo, es el caso de Julio Bascuñán. El chileno estará en Qatar 2022 como parte de los encargados del VAR.
La noticia para el juez de 43 años llegó luego de vivir momentos turbulentos en su carrera. En abril pasado, Javier Castrilli, quien ejercía de jefe de árbitros en Chile, despidió a Bascuñán y a otros colegiados. Pero, con la salida del antiguo mandatario de los referís, Julio fue reintegrado y ahora se alista para la Copa del Mundo.
En lo que va del año, Bascuñán solo ejerció como principal en contiendas de la Primera y Segunda categoría de su país. A nivel internacional, el sureño dejó los campos para encargarse de todo lo relacionado con las decisiones mediante el videoarbitraje. Precisamente, por esa labor es que fue nombrado al lado de otros 23 colegas.
Pésimo recuerdo
El juez chileno protagonizó uno de los arbitrajes más polémicos de los últimos tiempos en nuestro país. Bascuñán se encargó de dirigir el partido entre las selecciones de Perú y Brasil en las Eliminatorias Qatar 2022. El 13 de octubre del 2020, el referí tomó decisiones controversiales que generó diversas reacciones entre jugadores, hinchas y especialistas.
Aquella noche en el Estadio Nacional, Bascuñán expulsó a Carlos Zambrano y Carlos Cáceda (estuvo entre los suplentes). Para colmo, la Blanquirroja cayó en casa por 2-4 en un duelo en el que Neymar se lució con un triplete.
FIFA se pronuncia
En total, han sido designados por la Comisión de Árbitros de la FIFA 36 colegiados, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video. “Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial”, aseguró Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, quien añadió que Rusia “tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje” y que lo darán “todo porque aún sea mejor en Catar”.
Seis mujeres, decisión histórica
La francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a las asistentes brasileña Neuza Back, mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, harán historia en Qatar 2022, por cuanto será la primera vez que haya árbitras en una Copa del Mundo masculina, según la relación de colegiados anunciada por la FIFA.