La selección chilena, última en la tabla, busca sumar puntos cruciales bajo la dirección del técnico argentino. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)
La selección chilena, última en la tabla, busca sumar puntos cruciales bajo la dirección del técnico argentino. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)

El entrenador de la selección chilena, Ricardo Gareca, afirmó este miércoles que Chile necesita “empezar a recuperarse” en el partido contra Perú este viernes, en el marco de las eliminatorias al Mundial 2026. La Roja se encuentra en el último lugar de la tabla, con solo cinco puntos, y requiere resultados positivos para mantener sus esperanzas de alcanzar al menos la séptima plaza, que da acceso al repechaje, actualmente ocupada por Bolivia, que tiene una ventaja de siete puntos.

“Son momentos importantes en los que uno necesita empezar a recuperarse”, señaló Gareca en una conferencia de prensa antes de partir hacia Lima para enfrentar el primero de los dos compromisos de esta última fecha doble del año en la clasificatoria.

El partido ante Perú, que ocupa la novena posición con solo un punto más que Chile, marca el regreso de Gareca a tierras peruanas, donde dirigió a la selección por siete años y los clasificó a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Consciente de la situación de ambas selecciones, el técnico argentino reconoció la importancia del encuentro: “Sí, es una final para ellos también”.

Gareca también comentó sobre las recientes declaraciones de Arturo Vidal, quien había descrito el partido como “una guerra”. Al respecto, el técnico relativizó el comentario, afirmando que es “un refrán futbolístico” y subrayó que, si bien es un partido crucial, no se debe llevar el significado “a ese extremo”.

En la conferencia de prensa, el retorno de Vidal a la selección fue un tema central. Gareca convocó al volante por primera vez desde que asumió el cargo, a pesar de las críticas pasadas de Vidal sobre el rendimiento de La Roja. “Creemos que es un momento propicio para él dado todo lo que ha acontecido”, explicó Gareca, refiriéndose a la reciente consagración de Vidal como campeón de la liga chilena con Colo Colo. El técnico describió su encuentro con el jugador como “normal” y añadió que ambos coincidieron en que “la selección está por encima de todo”.

Ante la posibilidad de que Vidal asuma la capitanía del equipo en el duelo ante Perú, Gareca no descartó la opción: “Sí, claro. Tiene todas las posibilidades, en caso de estar, ser capitán, no tendría problemas”.

Después del partido en Lima, Chile recibirá a Venezuela el martes 19 en Santiago, un rival que ocupa el octavo puesto con cinco puntos más que La Roja. Gareca, quien ha perdido sus cuatro primeros encuentros en estas eliminatorias frente a Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, se enfrenta a una doble fecha que podría ser decisiva para su continuidad al mando de Chile.