Colombia estuvo a punto de dar el gran golpe ante Brasil, pero un polémico fallo del árbitro argentino Néstor Pitana le abrió al anfitrión el camino de un triunfo 2-1, aunque los cafeteros igual clasificaron a cuartos de final de la Copa América 2021. Más temprano, por el mismo Grupo B, Ecuador y Perú igualaron 2-2 y dejaron pendiente para la última fecha la definición de los dos restantes cupos disponibles de la llave.
Al minuto 78 Neymar impactó el balón en Pitana, quien dejó seguir el juego, y de ese rebote se generó la acción que derivó en el empate de Roberto Firmino de cabeza ante la débil respuesta del portero David Ospina.
El cuadro cafetero abrió el marcador al minuto 10 con un tanto de gran factura, tal vez el mejor hasta ahora del certamen: Luis Díaz enganchó en el área de media chilena un centro que dejó sin asunto al portero local Weverton.
Tras el empate, la visita se ahogó en un mar de nervios y permitió que el local se llevara el triunfo a través de un cabezazo de Casemiro sobre la campana, al minuto 90+10, en plena distracción defensiva de los cafeteros.
Mano a mano hemos quedado, dice el tango que entonaron los entrenadores de Perú, Ricardo Gareca, y de Ecuador, Gustavo Alfaro, los dos argentinos que aún respiran tras el empate 2-2 en Goiania.
El duelo estaba servido para Ecuador que se fue al descanso con un 2-0 de ventaja, pero al parecer en el entretiempo el ‘Tigre’ Gareca remeció al equipo peruano, que salió con otro espíritu e igualó en diez minutos.
Renato Tapia en contra al minuto 23 y Ayrton Preciado 45+3 sacaron una buena ventaja para Ecuador en la primera etapa, pero Perú reaccionó en el complemento y dejó en difícil posición a los de la mitad del mundo.
La tricolor, que ahora suma dos puntos, sigue al filo del abismo porque en la última fecha deberá medirse en Goiania con un imbatible Brasil, mientras que Perú llegó a 4, y Venezuela, de descanso en esta fecha, tiene dos unidades.