Las denuncias por ciberdelitos aumentó en 150%, según el cuadro de denuncias de la Policía Nacional (PNP).
Las denuncias por ciberdelitos aumentó en 150%, según el cuadro de denuncias de la Policía Nacional (PNP).

La temporada navideña se ha convertido en una de las épocas preferidas por los ciberdelincuentes por el aumento de transacciones. En el Perú, las estafas digitales han crecido de forma alarmante en los últimos años, solo en el 2023, las denuncias por ciberdelitos aumentó en 150%, según el cuadro de denuncias de la Policía Nacional (PNP).Roger Menendez, docente de Ciberseguridad de Tecsup, menciona “Ante la alza de ciberdelitos y de métodos que van apareciendo; es importante que los emprendedores en esta campaña navideña conozcan las modalidades para evitar caer en dichas estafas. Pero también es necesario formar profesionales en ciberseguridad, ya que no solo identifican y bloquean amenazas, sino que también educan al usuario para evitar caer en engaños, brindando una protección que es clave en esta época del año”.

Considerando que la campaña navideña es uno de los más esperados por los negocios, es importante recordar los métodos de fraude más frecuentes; como el uso de apps de préstamos ilegales, como las de “gota a gota”, que se presentan como soluciones financieras rápidas, pero que realmente esconden prácticas abusivas. De hecho, más de 200 mil familias en Perú han caído en la trampa, de acuerdo al Instituto Peruano de Economía. Para no caer en esta estafa, es importante que el emprendedor pueda adquirir préstamos de entidades que sean reconocidas por la SBS.El “yape falso” es otro de los delitos donde los delincuentes simulan transferencias en tiempo real para engañar a sus víctimas, muestran una pantalla donde se ha efectuado el pago, aunque el dinero nunca llega a su destino. Por ello, se recomienda que el emprendedor verifique cada transferencia en la propia aplicación antes de entregar el producto o servicio.

También, el smishing (phishing por SMS), son mensajes de texto que imitan a bancos o plataformas de pago, engañando a los usuarios para que revelen datos personales o hagan clic en enlaces fraudulentos. Es importante recordar nunca abrir enlaces sin verificar la procedencia y, ante cualquier duda, contacta directamente con la entidad en cuestión.

Asimismo, hay quienes realizan fraudes de compra por WhatsApp. Los estafadores contactan por WhatsApp, mostrando interés por algún producto y envían comprobantes de pago falsos, presionando al emprendedor para que envíe el producto antes de confirmar el pago. Incluso pueden usar presión emocional o urgencia, como decir que necesitan el producto con rapidez para un regalo o evento, buscando convencer al emprendedor de que envíe el producto antes de verificar el pago. Ante ello, verifica siempre que el pago esté reflejado en tu cuenta antes de hacer el envío y evita confiar en capturas de pantalla.En esta temporada navideña, conocer y reconocer las estafas digitales es vital para proteger tanto a los negocios como a sus clientes. La prevención se convierte en el primer paso hacia una economía digital segura, y contar con profesionales en ciberseguridad ya no es solo una opción, sino una necesidad para continuar impulsando la economía.