Según INEI, la población actual de niñas y adolescentes mujeres en el Perú supera los 5 millones.
Según INEI, la población actual de niñas y adolescentes mujeres en el Perú supera los 5 millones.

El empoderamiento de las niñas no solo beneficia a las niñas, sino que también contribuye a construir una sociedad más equitativa y justa en general. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población actual de niñas y adolescentes mujeres en el Perú supera los 5 millones.

Frente a este contexto y en el marco del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), Rodrigo Kon, director general en , enfatiza en la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales, sociolaborales y digitales en las niñas para impulsar su empoderamiento y contribuir al ejercicio de su ciudadanía.

“El empoderamiento de las niñas es un proceso fundamental que impulsa el desarrollo sostenible y la igualdad de género. Cuando las niñas tienen acceso a la educación, oportunidades de liderazgo y se les brindan las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades, se transforman y transforman la sociedad en su conjunto”, indicó Kon.

En línea con ello, el especialista de Fundación Forge señala seis habilidades fundamentales que se deben fomentar en las niñas:

  • Educación: La educación es una base fundamental para el empoderamiento de las niñas. Les brinda conocimientos, habilidades y la confianza necesaria para enfrentar un mundo en constante cambio. Fomentar el acceso a la educación de calidad y promover el interés por el aprendizaje es esencial.
  • Autoconfianza: Fomentar la autoestima y la confianza en sí mismas es esencial para empoderar a las niñas. Esto les ayuda a superar desafíos, tomar riesgos y defender sus opiniones.
  • Habilidades para el liderazgo: Esto incluye el desarrollo de autoconocimiento, la participación activa en proyectos, el ejercicio en la toma de decisiones en equipos diversos.
  • Habilidades digitales: Esto incluye la capacidad de utilizar herramientas informáticas, programación, comprensión de la tecnología y la seguridad en línea. El conocimiento tecnológico les permitirá participar plenamente en la sociedad y el mercado laboral.
  • Habilidades sociolaborales: Potenciar, a través de la educación, habilidades laborales en niñas implica desarrollar competencias como la comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad, resolución de problemas, toma de decisiones informadas, autogestión, creatividad, empatía, conocimiento de idiomas y alfabetización financiera para prepararlas tanto para vida personal y profesional.
  • Resiliencia y adaptabilidad: Fomentar la resiliencia les permite afrontar los desafíos y superar los fracasos. Ayudarlas a desarrollar la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes y aprender de las experiencias difíciles es esencial para su empoderamiento a lo largo de la vida.

Finalmente, El director general de la Fundación Forge, Rodrigo Kon, destaca que, al empoderar a las niñas, no solo se les brinda la capacidad de tomar decisiones informadas sobre sus vidas, educación y salud, sino que también se promueve la igualdad de género y se combate toda forma de discriminación. “El empoderamiento de las niñas es necesario para su bienestar y el progreso de toda la sociedad”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR