Las organizaciones deben crear un entorno laboral donde los empleados se sientan valorados, apoyados y motivados para contribuir positivamente.
Las organizaciones deben crear un entorno laboral donde los empleados se sientan valorados, apoyados y motivados para contribuir positivamente.

En el dinámico mundo laboral, la envidia puede convertirse en un obstáculo significativo en las organizaciones, ocasionada por múltiples factores que generan la interrogante: ¿Por qué no yo?, desde aumentos de sueldo, participación en proyectos, exposición ante la alta gerencia, ascensos, entre otros motivos.

Por estas razones y con el objetivo de fomentar un ambiente laboral positivo y colaborativo, César Antúnez de Mayolo, autor del libro “Derecho de Piso”, comparte cuatro consejos prácticos para ayudar a los profesionales a manejar la envidia en el entorno de trabajo:

  1. No preferencias: Evitemos enfatizar públicamente los logros de una sola persona, opacando al resto del equipo, y tratemos de dar más poder o encargos especiales a más gente, no solo a unos pocos.
  2. Gestión del desempeño: Contemos con sistemas objetivos de evaluación del desempeño, con indicadores concretos y encuestas de 360º. Si bien no será el único criterio hacia promociones y ascensos, capacitaciones y participación en proyectos clave, poco a poco esos sistemas irán calando en la cultura de la empresa e irán desterrando otros criterios y, por ende, la injusticia.
  3. Responsabilidad: Definamos claramente los aspectos de los que cada colaborador es responsable, las decisiones que puede tomar y lo que se espera de su puesto.
  4. Feedback: Siempre que lo amerite, demos feedback a nuestros subordinados, dejando evidencias escritas al respecto. Si un trabajador no sabe objetivamente cuáles son sus fortalezas y debilidades, será difícil que sepa en qué debe mejorar.

Al seguir estos consejos, las organizaciones pueden crear un entorno laboral donde los empleados se sientan valorados, apoyados y motivados para contribuir positivamente. Esta práctica no solo mejora la satisfacción laboral, sino que también fortalece las relaciones entre colegas, fomentando equipos más cohesionados y productivos.

Sobre el libro “Derecho de Piso”

“Derecho de Piso” es el libro de César Antúnez de Mayolo, el cual aborda los problemas comunes que enfrentan los jóvenes profesionales durante sus primeros años laborales, así como las dificultades cotidianas de los ejecutivos más experimentados. Ofrece consejos prácticos y aplicables para superar estos desafíos profesionales. César Antúnez de Mayolo cuenta con más de 25 años de experiencia directiva y más de 15 años como docente en escuelas de negocios.

TE PUEDE INTERESAR