El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en Perú hay más de 6 millones de niños y niñas de entre 0 y 11 años, representando el 19,41% de la población total. Por ello, la calidad de los docentes es fundamental para enriquecer los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en las zonas rurales, donde hay oportunidades para fortalecer la educación a través de su localización geográfica. Es esencial promover un ambiente de aprendizaje inclusivo, en el que los alumnos sean educados con métodos didácticos que faciliten una mayor comprensión y participación.
En este contexto, la organización sin fines de lucro “Amazon Forever” desarrolló en 2017 el programa de educación ambiental conocido como Método Huayo. Desde su creación, este programa ha tenido como objetivo fomentar la conciencia ambiental en los niños de la Amazonía en Loreto, empoderando a las nuevas generaciones para que se conviertan en los principales guardianes de su territorio. Utiliza una innovadora combinación de enfoques educativos que incluye títeres, cuentos, música y actividades lúdicas en la naturaleza. Además, cuenta con la colaboración de escuelas, así como de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL).
“En Método Huayo, hasta la fecha, hemos impactado a más de 30 mil niños y a más de 150 docentes en la región Loreto. Recientemente, completamos una capacitación de más de 20 docentes en Iquitos, quienes están implementando el ‘Método Huayo’ en sus aulas; en dónde, les hemos proporcionado materiales contextualizados, como una guía ilustrativa del método, un kit de cuentos, tótems y un kit de música”, comenta Dreis Vásquez, educador ambiental en el programa.
Este programa educativo también busca revalorizar el bosque como un espacio pedagógico natural. Con su enfoque innovador y su compromiso con la educación ambiental, este programa sigue “sembrando las semillas del cambio” en las comunidades amazónicas, preparando a los niños y niñas a cuidar, amar y proteger la Amazonía a través de una formación integral que sea divertida, vivencial y emocional.
Agentes de cambio que fomentan el desarrollo sostenible en Perú
Cabe resaltar que Dreis Vásquez participó en la categoría “Un proyecto dentro de una organización” de Protagonistas del Cambio UPC por los ODS, donde fue recientemente reconocido como uno de los 10 ganadores entre un selecto grupo de 150 postulantes de 21 ciudades del país. Esta distinción, promovida por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), tiene como objetivo identificar y celebrar anualmente a quienes fomentan el desarrollo sostenible a través de sus iniciativas sociales en Perú.
“Queremos generar un impacto duradero en la educación ambiental. Creemos que al enseñar a través de actividades recreativas, los conceptos de sostenibilidad se vuelven comprensibles y atractivos para todas las edades. Los invito a imaginar una Amazonía viva y saludable, con los niños como los principales defensores de este ecosistema”, concluye Vásquez.