¿Sabías que más del 30% de universitarios se equivocan al elegir una carrera? Así lo señala la Universidad Tecnológica de México - UNITEC. Además alrededor de 8 de cada 10 escolares no saben qué profesión seguir cuando acaban la secundaria, según el Grupo Educación al Futuro. De ahí radica la importancia de contar con una orientación vocacional que ayude a las personas a tomar la decisión más acertada para su futuro académico y laboral.
Muchas veces la incertidumbre, dudas o presión social entorpecen el análisis objetivo de las habilidades, los gustos que más destacan y las competencias que prevalecen en uno; por lo que acceder a recursos que faciliten la exploración y autoconocimiento son muy útiles en esta etapa.
Haz un test vocacional
Si bien es importante y muy válido buscar el consejo de familiares, amigos o referentes, los test vocacionales están diseñados para ofrecer una visión libre de sesgos, pues las preguntas que se plantean son objetivas y tienen un respaldo técnico sobre las profesiones con las que alguien puede identificarse y tener un potencial de desarrollo. El Test de Orientación Vocacional de MCampus Comunidad es uno de ellos.
Esta evaluación es parte de la plataforma educativa libre y gratuita de Arcos Dorados -el operador de la marca McDonald’s en 20 países de Latinoamérica y el Caribe- y consiste en realizar un cuestionario que tomará aproximadamente 30 minutos desarrollarlo, desde cualquier dispositivo móvil.
La plataforma proporciona un informe bastante detallado del perfil conductual, los intereses y posibilidades de las distintas carreras. “Hemos trabajado este test de orientación vocacional en alianza con PDA Internacional, una compañía global especialista en desarrollo del talento humano, con la finalidad de poner a disposición de todos una herramienta que ayude a esclarecer las mejores opciones profesionales según cada perfil, en especial de los jóvenes que están por iniciar su futuro profesional”, comenta Carlos Silva, jefe de Comunicaciones de Arcos Dorados Perú.
Esta plataforma digital es totalmente gratuita y de muy fácil uso. Además, cuenta con más de 20 cursos desarrollados con la finalidad de potenciar las habilidades y capacidades técnicas y blandas, tales como: marketing digital, tecnologías de la información, emprendimiento, finanzas personales, entre otros. Todos los cursos ofrecen una certificación de la Hamburger University, universidad corporativa de McDonald’s.