Hoy inicia el séptimo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), puesto que se activará el ingreso de las solicitudes en el siguiente link: . Los primeros que podrán pedir que se les desembolse hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivale a S/20 mil 600 son aquellas personas cuyo número de Documento Nacional de Identidad (DNI) termine en 1, y acaba el 17 de agosto con el llamado periodo “libre” en el cual no importa el último dígito del DNI para hacer la solicitud de acceso.

MIRA ESTO: La provincia de Tarma ocupa el primer lugar con aumento de casos de anemia

Procedimiento

El pasado 3 de mayo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la Resolución SBS n° 1623-2024, en el diario oficial El Peruano, y establece el procedimiento operativo para que los afiliados del sistema privado de pensiones (SPP) puedan solicitar el retiro extraordinario y facultativo de hasta cuatro (4) unidades impositivas tributarias (UIT) de sus cuentas individuales de capitalización (CIC).

¿Cómo registro mi solicitud?

De acuerdo a la SBS, si el interesado se encuentra afiliado a la AFP Prima, Hábitat, Profuturo o Integra, debe seguir estos pasos: primero debe revisar la fecha en la que debe ingresar al link de registro de solicitud, de acuerdo con el último dígito de su DNI. Después, completar el formulario con todos los datos personales, número de cuenta, teléfono, entre otros, y finalmente verificar que toda la información esté registrada de forma correcta y así se procederá con la solicitud.

En tanto, el economista Julio de la Rosa manifestó que, “el retiro de los fondos de la AFP tiene un cronograma que entiendo se debe a no generar distorsiones en temas de liquidez. Además, la devolución es en partes y es importante que los afiliados no asuman estos recursos como parte de sus ingresos corrientes”.

Precisamente, la entrega de los fondos por parte de las AFP se realizará en cuatro desembolsos (si tuviera ahorros de 4 UIT). Por ejemplo, el primer desembolso debe ser realizado por las AFP, como máximo, a partir del 14 de junio, para aquellas solicitudes presentadas el 20 de mayo. En consecuencia, si el afiliado presenta su solicitud el día 21 de mayo, su primer desembolso será el 17 de junio, y así sucesivamente.

Sugerencia

“Las personas deben ser conscientes que están disponiendo de un dinero que está reservado a su pensión de jubilación. Por lo que debe ser invertido por ejemplo en temas de calidad de vida, como tratamientos médicos urgentes, invertir en concluir una maestría o algo que le dote de competencias, y también es importante atender deudas de alto costo financiero o invertir en muebles o negocios en marcha”, manifestó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO: