En un país con un bajo nivel de bancarización, es un buen primer paso para educar a las personas en utilizar el sistema financiero. (Foto: GEC)
En un país con un bajo nivel de bancarización, es un buen primer paso para educar a las personas en utilizar el sistema financiero. (Foto: GEC)

Con la creación de una cuenta básica en el Banco de la Nación para cualquier peruano, solo con el DNI, se da un buen paso para ampliar el sistema financiero peruano, pero de ninguna forma se genera una competencia con el sector privado, en opinión del economista Luis Minaya Arias, expresidente del Banco de la Nación.

“En un país con un bajo nivel de bancarización, es un buen primer paso para educar a las personas en utilizar el sistema financiero. Eso no entra en conflicto con el denominado rol subsidiario del Estado”, precisó.

Comentó que estas cuentas básicas son similares a las que se tienen en países europeos o las que tiene el BancoEstado de Chile, y que servirán para las transferencias monetarias del Estado, devoluciones de impuestos y otras operaciones menores.

Respecto de las propuestas legislativas que plantean que el banco estatal ofrezca los mismos productos financieros que el sector privado, consideró que el Banco de la Nación no está preparado para esas actividades y que sí existe una oferta amplia de productos en el mercado.

“Hay mecanismos de colaboración (con el sector privado), estos se pueden fortalecer, pero esto no tiene nada que ver con permitirle al Banco de la Nación entrar a mercados que desconoce, en donde no está preparado y donde sería contraproducente que entre a competir con la banca privada”, aseguró.

¿Qué beneficios traerá?

Sobre los beneficios y lo que involucra este proceso, Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social, sostiene que representa una gran oportunidad para el sistema financiero porque estas cuentas se podrán articular con los servicios que ofrecen las distintas entidades financieras, las billeteras electrónicas y los sistemas de pagos digitales.

“El Banco de la Nación comenzará a abrir cuentas DNI, probablemente a los receptores de una ayuda estatal sin una cuenta en el sistema, y después irá abriendo cuentas a aquellos que no tengan ninguna en el sistema financiero, hasta asegurarse que todos los peruanos tengamos al menos una cuenta”, explicó.

En la misma línea, afirmó que la creación de estas cuentas no está pensada para colocar productos que el sistema financiero privado ya ofrece, sino para facilitar el acceso a todos los servicios ofertados en el mercado, que consideró lo suficientemente amplios y variados.

“Cuando veamos vacíos, ahí discutimos cómo solucionar de manera conveniente para el ciudadano, que le asegure una oferta competitiva y protegida, pero hoy en día creo que hay bastante oferta y hay que aprovecharla al máximo”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS