La estabilidad jurídica y la predictibilidad son las bases de la inversión privada, la generación de empleos dignos y descentralizados y la reducción de la pobreza, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente del gremio, Julio Pérez Alván, dijo que preocupa mucho la normalización de las controversias que desalienta la llegada de capitales, más aún si terminan en un arbitraje internacional, que afecta la imagen de Perú.
Inestabilidad. Refirió que un ejemplo de inestabilidad jurídica fue la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, a fines del 2020, herramienta legal que fue, junto a los acuerdos comerciales, apertura sanitaria y el trabajo de las empresas, uno de los motores de las agroexportaciones.
Agregó que otro ejemplo es el caso del puerto de Chancay, que a pocos meses de su inauguración se denunció a la inversionista Coshco Shipping Port por un tema de exclusividad de los servicios, considerando que la inversión se dio como consecuencia de una autorización o habilitación portuaria.
“Los acuerdos firmados deben respetarse, se debe evitar acudir a los arbitrajes internacionales, hacerlo afecta la imagen del Perú”, afirmó Pérez Alván.
Señaló que las decisiones y actos administrativos firmados deben respetarse para evitar acudir a los arbitrajes internacionales.
Motores. Agregó que en las últimas tres décadas, Perú activó cuatro motores para salir de la pobreza: la inversión privada, la inversión pública, las exportaciones y el consumo interno.
Además, prosiguió Pérez Alván, hace más de dos décadas, en alianza pública-privada, Perú firmó más de 22 acuerdos comerciales con 60 naciones que representan al 82% del PBI mundial.
Adex señaló que, según el Banco Central de Reserva (BCR), del total de las inversiones brutas fijas en 2023 (S/134 mil 804 millones, -5.6% respecto al 2022), las privadas fueron el 79.4% (S/107 mil 090 millones, menor en 7.2% frente al 2022) y las públicas el 20.6% restante (S/27 mil 714 millones, +1.4%).