OIG Perú tiene el 60% de participación del Lote X y Petroperú el 40% restante.
OIG Perú tiene el 60% de participación del Lote X y Petroperú el 40% restante.

La operadora del Lote X en Talara, OIG Perú, S.A.C., operadora del lote X, denunció robos y actos de vandalismo que afectan sus operaciones y ponen en riesgo la seguridad en cinco distritos de la provincia de Talara.

OIG Perú tiene el 60% de participación en el Lote X, mientras Petroperú posee el 40% restante. Desde mayo del 2024, durante 30 años, operará este lote, el de mayor producción en el noroeste del país (10 mil barriles diarios).

En un comunicado informó que en la madrugada del domingo (12 de enero), un nuevo atentado comprometió el funcionamiento de múltiples ramales de distribución eléctrica que abastecen las operaciones del lote comprometiendo cerca del 75% de su producción.

“Este hecho no solo ha generado significativas pérdidas económicas y retrasos en los proyectos, sino que también ha expuesto a las comunidades y a los trabajadores a graves riesgos debido a la manipulación indebida de infraestructura crítica”, señala textualmente el comunicado.

Indicó que desde el inicio de sus operaciones, en mayo 2024, se registraron 93 eventos delictivos, 80 han sido robos y 13 actos vandálicos, con pérdidas cercanas $500 mil.

“En los últimos tres meses, la situación ha escalado de manera alarmante, con 42 robos y 11 actos vandálicos adicionales, marcando una tendencia que pone en riesgo la sostenibilidad operativa y seguridad en la zona”, precisó.


Sospechas. Fuentes de OIG Perú consultadas por Correo precisaron que la empresa tiene un acuerdo con la Policía Nacional del Perú para que designen efectivos (a los cuales paga), pero como la situación se está complicando, está pidiendo aplicar elementos de inteligencia para identificar a los responsables de los atentados.

Explicaron que siempre hubo sustracción de cables de cobre, pero desde hace unos meses se ha pasado a atentados y se presume que los responsables serían trabajadores que fueron desvinculados de la empresa.

Ello, porque para cometer los 13 atentados que se han registrado los debe haber efectuado personas que conocen las instalaciones donde opera OIG Perú.

Precisaron que el 80% de las casi 900 trabajadores vive en los cinco distritos donde está ubicado el lote X (El Alto, Órganos, Máncora, Lobitos y Pariñas).

Los pobladores de los referidos distritos, principalmente de El Alto, donde está la mayor parte del Lote X, están en contra de los atentados porque al poner en riesgo las operaciones, por tanto la producción, se afectará los ingresos que por canon reciben sus respectivas autoridades para hacer obras en favor de ellos.