Según el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, es ilógico que el concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), entregue sólo la segunda pista y no el nuevo terminal de pasajeros, considerando que las actuales instalaciones colapsaron.
“El terminal del Jorge Chávez está colapsado porque recibe el doble de pasajeros de lo que su capacidad le permite. Hay pasajeros que tienen que sentarse o dormir en el piso y la sala vip presenta colas gigantescas. Qué pasará con una segunda pista en operaciones”, advirtió.
Respuesta
Canales hizo esta precisión luego que LAP respondiera a sus cuestionamientos sobre atrasos en las obras de ampliación del Jorge Chávez.
Recordó que LAP emitió un comunicado en el que aseguró que la segunda pista del Jorge Chávez se entregará en 2022, “pero admitió que el segundo terminal estará lista recién el 2024, de acuerdo a los plazos establecidos con el Estado Peruano”.
“No existe lógica terminar la segunda pista con la torre de control y seguir atiborrando las instalaciones del terminal aéreo existente, sin poner en funcionamiento el segundo terminal. Es absurdo que no se construyan de forma paralela”, cuestionó.
Control
Dijo que se debe exigir al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), pida al operador que ambas obras se entreguen juntas.
Canales señaló que LAP insinúa que hay desinformación, pero no deja de dar la razón.
“Ellos van a cumplir lo que dice el contrato en cuanto a la entrega del segundo terminal, pero podrían hacerlo, como lo ofrecieron en mayo del año pasado, cuando decían que iban a terminar ambas el 2022. Es que hay una extensión en el plazo del contrato, para que LAP termine en el 2027”, indicó.
Canales aseguró que ambas obras se pueden construir de forma paralela.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SCTG2YF4VNDTJMFYCSBCEHVZXM.jpg)



