La industria aérea ha sido una de las actividades más golpeadas por el estado de emergencia decretado por el Gobierno, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Por esa razón, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Aeropuertos del Perú (ADP) y Lima Airport Partners (LAP) aprobaron el protocolo de sanidad que se implementará para el tránsito de pasajeros, una vez que las autoridades aprueben la reanudación de los vuelos que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria.

“Los concesionarios de los aeropuertos hemos acordado las medidas de sanidad según las regulaciones y recomendaciones nacionales e internacionales. La finalidad es garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros y también la de nuestros trabajadores”, sostuvo Raúl Diaz Diaz, gerente general de AAP.

Reinicio

Como se recuerda, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, señaló que la reanudación del servicio de transporte aéreo ha sido programada como parte de la Fase 3 de la reactivación económica, que está prevista entre julio y agosto de este año.

Al respecto, los concesionarios de los aeropuertos presentaron el protocolo antes mencionado al MTC, para su aprobación y uso obligatorio de los pasajeros.

Proyección

En diálogo con Correo, Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú, señaló que hay mucha incertidumbre en la industria aérea, debido a que habrá un cambio de conducta en los consumidores, por lo que estimó que los aeropuertos operarán a un 30% de su capacidad normal.

“Lo más probable es que se reinicie los primeros meses con el 25 o 30% de la capacidad normal que teníamos previo a la crisis, luego esperaríamos una recuperación a mediano plazo”, explicó.

Indicó que todavía el próximo año se alcanzaría los niveles de ingresos que tenían antes de la pandemia.

“El consenso del sector es que vamos a recuperar los niveles que teníamos afines del año 2021 y comienzos del 2022”, sostuvo.

Resaltó que los protocolos que han realizado están alineados en función a las especificaciones de las Resoluciones Ministeriales que han sido publicadas en las últimas semanas.

Actividades

Avendaño resaltó que los aeropuertos no han dejado de operar desde el inicio del estado de emergencia. Sin embargo, las aerolíneas sí han paralizado sus actividades.