María Antonieta Alva. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
María Antonieta Alva. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, adelantó que su despacho evaluará que los afiliados de las AFP que no aportaron en los últimos seis meses, también tengan la oportunidad de retirar S/ 2000 de sus fondos de pensiones. La propuesta del Gobierno es para aquellos que no lo hicieron durante un año.

Según la agencia Andina, la ministra dijo que esa opción es el resultado de la reunión en el Congreso. "Estamos revisando y haciendo el análisis técnico para ver si hay espacio para poder hacerlo”, indicó.

En una sesión de videoconferencia, la ministra recordó que el Gobierno ha propuesto que la medida para retirar S/ 2000 de los fondos de pensiones, fue para los afiliados que no aportaron en los últimos 12 meses, "pero estamos, en este momento, evaluando si es posible bajar esa valla a 6 meses y, al final del día, tendríamos esa definición ya cerrada”.

La titular del MEF reiteró que no es un buen momento para retiros masivos de los fondos de las AFP, pero, por la excepción y la magnitud del coronavirus, su despacho ha podido calibrar una propuesta para el retiro de S/ 2000, solo de personas muy vulnerables, que no han aportado los últimos 12 meses.

Explicó que esa medida está calibrada de manera que no ocasione un retiro abrupto de fondos, pues, podría afectar a los afiliados, ocasionándoles pérdidas reales, así como provocar que se vendan algunos activos, en un plena recesión, que les restaría valor. Además, perjudicaría los fondos de quienes se quedan en el sistema.

Explicó que en la reunión con los congresistas se le pidió explicar el impacto económico de la propuesta de retiro del 25% de los fondos de las AFP, pero que puso mayor énfasis en el impacto a las personas.

“Estos retiros masivos son casi como 6 puntos del PBI, que podrían afectar el valor de los fondos de las personas que se quedan, entonces no quisiéramos una medida, que al final del día afecte a los afiliados y esa fue la posición que sustenté en el Congreso”, indicó.

Refirió que es importante para el Gobierno ofrecer soluciones de corto plazo y que las decisiones que se tome no afecte la sostenibilidad del sistema financiero, por tanto, los ingreso para la reactivación económica.